El representante oficial del Ministerio de Exteriores de China, Hong Lei, respondió a declaraciones del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, sobre el derecho de Estados Unidos y sus socios para establecer las reglas del comercio mundial.
"Las declaraciones de Estados Unidos, por lo general, son ambiciosas en la forma, pero no significativas en el fondo. Me temo que no tienen en cuenta el largo plazo. Las reglas del comercio mundial deben acordarse de manera conjunta por todos los países del mundo y no pueden ser dictadas por un solo país", expresó el portavoz, citado por TASS.
"En cuanto al Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), estamos abiertos y creemos que el TPP y la Asociación Económica Integral Regional (RCEP) pueden complementarse entre sí y trabajar juntos con el objetivo de crear el Área de Libre Comercio de la región de Asia y el Pacífico", agregó Lei.
En un artículo publicado este lunes por 'The Washington Post', Obama opinó que "Estados Unidos debe definir las reglas". "Estados Unidos debe tomar decisiones. [...] Los demás países deberían seguir las reglas establecidas por Estados Unidos y sus socios, y no al revés", señaló Obama.
En este sentido, el mandatario pidió al Congreso que apruebe tan pronto como sea posible el TPP, que prevé la creación de una zona de libre comercio con 12 países de la región de Asia y el Pacífico.
Fuente: RT