María Domínguez: "La desclasificación de archivos de Obama no va a decirnos quién tiene los niños apropiados"

Share
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

nieta3
María Domínguez y su nieta Claudia, en la primera de las rondas en las que participó bajo su recuperada identidad. Foto: Coco Yánez

"No tengo expectativas con la desclasificación de archivos que promete Estados Unidos, no van a traer una lista de quién tiene los niños apropiados, ya no niños sino hombres y mujeres que han estado, como en el caso de mi nieta, viviendo cerca de nuestras casas con otra identidad. En nuestro caso si no fuera por una persona que denunció en el MEDH nunca la hubiéramos recuperado", sostuvo María Domínguez, Madre de Plaza de Mayo de Mendoza, en la previa del aniversario 40 del Golpe de Estado.

La visita del presidente Obama es, en ese sentido " no más que una provocación" para esta mujer quien en el 2015 recuperó a su nieta, Claudia, quien vivió 38 años con otra identidad. La ahora conocida como la Nieta 117, hija de Walter Domínguez y Gladys Castro (secuestrados en diciembre de 1977) y sobre cuyo nacimiento en cautiverio omitieron investigar Otilio Romano y Max Petra, según la acusación que pesa sobre ellos, participa en estos días junto a María de la agenda por los 40 años del inicio de la dictadura cuyo saldo más nefasto y evidente fueron 30 mil detenidos desaparecidos.

Domínguez ignora el destino del cuerpo de su hijo Walter, y no guarda esperanzas de que la publicitada desclasificación de archivos que promete la administración Obama revele esa información. No obstante, puso el foco en la importancia de recuperar la identidad de los nietos que faltan, más de 400 en todo el país.

"Tenemos bronca de la visita de Obama, pero no la vamos a demostrar. Esperemos que no pase algo grave porque es una provocación. Este 24 y siempre hay que llenar las plazas y las calles", remarcó a EXPLÍCITO.

Una vuelta más a la plaza

María Domínguez participará en el D2 de una vigilia por el 24 de marzo y dará este jueves una más de las vueltas de las Madres a la Plaza San Martín pidiendo justicia y datos sobre el destino de sus hijos y sus nietos. Por la tarde participará, como cada año, de la marcha por las calles céntricas. "Espero seamos muchos este año",subrayó.

"Llevamos 38 años haciendo la vuelta a la plaza y no tiene esta vez nada diferente. Hemos ido siempre, sólo cuando ha llovido mucho no", rememoró.

Después de 38 años de lucha permanente y vueltas a la plaza, María Assof de Domínguez, Agustina Elcira Corvalán de Vera, Margarita Guerrero de Barrera Oro y Angelina Caterino serán distinguidas este miércoles en la Legislatura “por la lucha y el compromiso en la búsqueda de memoria, verdad y justicia, al cumplirse 40 años del golpe de Estado de 1976”, según reza el proyecto de resolución que consta en el expediente Nº67.372 del Senado.

maria
Claudia y sus dos abuelas, Angelina Castro y María Domínguez, el día que contaron su historia en Radio Nacional. Foto: Coco Yánez
maria1
Sempiternas: las Madres de Plaza de Mayo en su vuelta por la plaza San Martín. Foto: Coco Yáñez.
Share