El PJ pidió la renuncia del secretario de Ambiente, Humberto Mingorance, y de la Directora del Zoológico, Mariana Caram, en virtud de la imparable mortandad de animales registrada en los últimos meses en la institución enclavada en el Parque General San Martín, al pie de la Cordillera de Los Andes. El pedido de renuncia se planteó por medio de un proyecto legislativa presentado por el legislador José Muñoz. Se endilga "desmanejo y la falta de gestión" por parte del cornejismo en el Zoológico.
La siempre crítica situación del lugar de encierro de animales para el entretenimiento del público se tornó insostenible en los últimos días, cuando se murieron decenas de animales por el frío, según la versión oficial.
La gestión de la alianza radical macrista en el zoológico se inició con una mortandad que fue atribuida por las autoridades a presuntos atentados de interesados en supuestos negocios. A casi seis meses de gestión, Caram no pudo demostrar el origen delictivo de la mortandad inicial de animales ni pudo prevenir otra ola de muertes de animales como consecuencia de cómo los tenían en el Zoológico. Según la versión oficial, los mató el frío. Muñoz rechazó que las muertes de los animales tenga que ver con la herencia recibida.
“La situación se ha vuelto insostenible en el zoológico de Mendoza y las autoridades sólo atinan a dar explicaciones vacuas sin adoptar medidas concretas que reviertan la situación”, declaró el peronista malargüino de la Comisión de Ambiente de Diputados.
“Las autoridades a cargo del zoológico fueron advertidas de la posibilidad cierta de que las condiciones deplorables en las que se encontraban los animales podían derivar en los decesos de los mismos y no obstante esto las autoridades han sido negligentes e indolentes al no tomar las decisiones tendientes a evitarlo”, agregó el diputado.
El proyecto para impulsar la salida de Caram y Migliorance remarca que “en sucesivas y numerosas reuniones las autoridades que tienen bajo su custodia los animales del zoológico, han sido contradictorias en sus argumentaciones al pretender condicionar el cumplimiento de sus obligaciones actuales a la instrumentación de proyectos futuros”.
“Entendemos necesario instrumentar modificaciones que actualicen el paseo a las nuevas realidades culturales y sociales, pero este rico debate que se está dando en Mendoza no releva a las autoridades del cumplimiento de sus obligaciones”, concluye la iniciativa.