El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, anunció que firmó un pacto con la Nación por el 15 por ciento de la coparticipación que se le retenía en virtud de un artículo de una ley declarado inconstitucional por la Corte Suprema. El pacto implica dejar de lado cualquier tipo de acción judicial al mismo tiempo que acetar quitas en el total adeudado en un plan de pagos extendido en los años.
Luego, en la tarde del lunes, los mandatarios de Tucumán, Juan Manzur (PJ), y de Chubut, Mario Das Neves (PJ disidente).
El miércoles el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, estará con Frigerio en encuentro con gobernadores que se desarrollará en Córdoba, pero no se informó si el radical seguirá el camino de los mencionados. Y el jueves el mendocino tiene actividades programadas en la Casa Rosada junto al ministro del Interior.
"Esto demuestra la actitud federal del gobierno nacional con las provincias", destacó Morales tras el convenio firmado con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, en la sede de esa cartera.
Según se informó en un comunicado, se pactó la devolución a la provincia de 3 puntos del 15 por ciento adeudado y se acordó el otorgamiento de 6 puntos de ese mismo porcentaje que se efectivizará con financiamiento del Fondo de Garantía de Sustentabilidad.
Morales viajó luego con Macri a Jujuy para realizar una visita a las instalaciones de la empresa azucarera Ledesma, vinculada con delitos de lesa humanidad durante la dictadura. Encabezaron el acto de entrega de la casa número 1000 destinada a los trabajadores de la firma y participaron del comienzo de una nueva zafra del ingenio azucarero de los Blaquier, aliados de Morales.
Durante su discurso en el acto, Macri admitió que el "sinceramiento de la economía ha sido una pesada carga para muchos" y pidió que "confíen" en su gestión. "Cada medida la he pensado e impulsado pensando en el futuro de ustedes", aseguró el jefe de Estado.
"Confíen, pero principalmente confíen en ustedes mismos, en lo que ustedes pueden hacer, ahí está la verdadera fuerza de la Argentina. Se terminó el abandono para Jujuy, para el norte argentino", prometió el mandatario.
Cornejo en la agenda de Frigerio
"Este miércoles vamos a juntarnos con todos los gobernadores para avanzar en una enorme agenda de temas que tenemos para trabajar en pos de un país más federal. Después de 12 años de unitarismo y concentración de poder y recursos, el presidente Macri ha decidido convocar a todas las provincias para poner en discusión el tema de la coparticipación, y en esa línea hemos trabajado desde el ejecutivo en éstos cinco meses de gestión", señaló Frigerio, en un comunicado oficial distribuido este lunes.
Un día después, la Provincia y los siete departamentos del Área Metropolitana, que conforman Unicipio, firmarán un convenio que les permitirá integrar el programa “Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles” (ICES). De este modo, Mendoza se sumará a otras 71 ciudades latinoamericanas que forman parte de la iniciativa.
La firma se llevará a cabo en la Casa Rosada a las 12 y estarán presentes el ministro del Interior, Rogelio Frigerio; y el gobernador Cornejo, junto al secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance.
Después de asumir, Cornejo amenazó con llevar la cuestión por regalías mal retenidas a la Justicia, puesto que el fallo que dio derecho a las provincias fue para casos específicos como San Luis, Santa Fe y Córdoba, que litigaron contra la Nación. Macri propuso un plan de pagos para frenar una ola de demandas. Este lunes empezaron a firmar los primeros gobernadores el acuerdo pactado.
Frigerio: "Macri decidió resolver con las provincias el tema de la coparticipación"
Frigerio aseguró que el presidente Mauricio Macri decidió "resolver con las provincias el tema de la coparticipación", tras firmar este lunes un acuerdo con el gobernador de Chubut, Mario Das Neves, para devolverle de forma escalonada a esa provincia patagónica el 15 por ciento de esos fondos federales.
"Este miércoles vamos a juntarnos con todos los gobernadores para avanzar en una enorme agenda de temas que tenemos para trabajar en pos de un país más federal. El presidente (Mauricio) Macri convocó a todas las provincias a discutir el tema de la coparticipación", señaló Frigerio.
Respecto del acuerdo sellado con Chubut, Frigerio ratificó que "una vez que el Congreso Nacional y la Legislatura provincial refrenden el convenio, se terminará con el actual esquema fijado en 1992".
De esta forma, Chubut se convirtió en la segunda provincia en alcanzar un acuerdo para la devolución del 15 por ciento, luego de que la provincia de Jujuy también firmara un convenio similar.
La devolución del 15% se hará en forma progresiva y escalonada durante 2016, 2017, 2018, 2019 y 2020, a razón de 3 por ciento, en tanto que a partir de 2020 y en el futuro, la detracción por parte de la Nación será de 0 por ciento.
"Hasta 2019, la Nación podrá compensar, de la masa de impuestos coparticipables devuelto anualmente, los créditos que respecto de la Provincia ostente a su favor, pero esa compensación no podrá superar el 50%", explicó un comunicado difundido por la cartera de Interior.
"Si en 2020 la Provincia tuviera deudas remanentes con la Nación que pudieran ser objeto de compensación con los créditos en concepto de Coparticipación Federal, la compensación no podrá afectar más de un tercio de los ingresos que se generen a favor de la Provincia.
Fuentes oficiales consignaron además que "la Nación generará instrumentos necesarios, en su caso, al Fondo de Garantía de Sustentabilidad" para que se otorgue a cada Provincia un préstamo que será equivalente a seis puntos porcentuales en el año 2016 (si no se aplicara la detracción del 15%), y de un monto equivalente a tres puntos porcentuales para cada uno de los períodos 2017, 2018 y 2019"
Con el propósito de determinar los montos de cada desembolso, "se tomará la proyección de recaudación nacional prevista en la Ley Anual de Presupuesto y el aumento o reducción de la recaudación de cada provincia".
"Los intereses de dicho préstamo no se capitalizarán y se devengarán a partir del día de cada desembolso, se pagarán semestralmente y se calcularán con una tasa del quince por ciento (15%) anual vencida para el año 2016 y 2017, y del 12% anual vencida para el año 2018 y 2019", puntualizó la información de Interior.