
El jefe del bloque de diputados del PRO, Federico Pinedo, consideró que es preciso «garantizar que la Argentina va a cumplir sus obligaciones y sentencias», como la del juez federal de Nueva York Thomas Griesa en favor de los fondos buitre, y rechazó el cambio de sitio de pago propuesto por el gobierno nacional.
«No es cierto que haya sólo dos caminos: no pagar a los buitres o no pagar a los acreedores del canje. Hay otros caminos intermedios, como garantizar que la Argentina va a cumplir sus obligaciones y sentencias, aunque las consideremos espantosas, como ésta», afirmó Pinedo en una nota de opinión publicada hoy por el matutino La Nación.
A su criterio, «hay que seguir intentando esos caminos y no los del abismo», y subrayó que «en el largo plazo la palabra y la reputación valen», con lo cual insistió con que «se deben cumplir los contratos y las sentencias; no se los puede modificar unilateralmente».
En ese sentido, sostuvo que «cambiar las condiciones del contrato con los bonistas y pagar acá y no allá puede significar más juicios perdidos para la Argentina, más deuda, más problemas».
«Ese riesgo es enorme. Y sabemos que no será gratis desobedecer una sentencia avalada por la Corte Suprema del país que elegimos para que juzgue nuestro caso. Es más: como el juez dijo que cualquiera que colabore con ese incumplimiento será considerado un desacatado sujeto a multas o prisión, difícilmente esa pirueta de pagar en otro lado pueda llevarse a cabo», afirmó Pinedo.
En consecuencia, remarcó que el hecho de que «el Congreso en pleno vote el desacato no parece lo mejor para cuidar el interés nacional o el del pueblo argentino, que siempre termina pagando los errores de sus dirigentes».
Fuente: Télam

