[youtube]JIi-LnHboD8[/youtube]
El Movimiento Ecuménico de Derechos Humanos (MEDH) solicitó al tribunal que lleva adelante en Mendoza el histórico juicio contra los magistrados colaboracionistas con el terrorismo de Estado que en la sentencia pidan disculpas en nombre de la institución que representan por la actuación de los magistrados en cuestión durante la dictadura.
El megajuicio de lesa humanidad contra los ex jueces Otilio Romano, Luis Miret, Max Petra y Rolando Carrizo, y una larga lista de funcionarios judiciales, policías y militares retomará este lunes en Tribunales Federales de Mendoza luego de dos semanas de receso. El Megajuicio está en su fase final, luego de concretados los alegatos de la querella y la Fiscalía.
El abogado Pablo Salinas, integrante del equipo de querellantes que actúan por el MEDH en el juicio a jueces partícipes del genocidio, explicó que la petición de disculpas públicas busca una reparación desde la institución, pero también demostrar que los jueces federales que hoy actúan en Mendoza no son como los que tuvieron responsabilidades en la dictadura.
Salinas hizo un breve repaso del histórico juicio que se desarrolla en la sede los Tribunales Federales de Mendoza durante la presentación del libro ¿Usted también, doctor? en Facultad de Ciencias Políticas de una Universidad Nacional de Cuyo. El libro contiene un relato sobre el rol de los magistrados federales en Mendoza para posibilitar el genocidio.
Salinas en su tiempo con el micrófono en la Universidad rescató la incorporación del pedido a los jueces que dictarán la sentencia en la causa contra los magistrados que actuaron a favor de las desapariciones y robos de bebés de la dictadura en el alegato del MEDH.
"Hemos incluido en el alegato una solicitud para que en loa sentencia la Justicia Federal haga un pedido de disculpas públicas por la actuación que tuvo la Justicia Federal. Y que lo hagan los mismos jueces federales que hoy están juzgando a los exmagistrados. ¿Por qué? Porque yo no creo que los jueces de hoy hubiesen actuado igual; y a la vez, creo, los jueces de aquel entonces no actuaron todos igual, porque eso sería entender mal el tema. Actuaron mal los que estuvieron en la Justicia Federal y los que intercambiaron ascensos en el Poder Federal a cambio de garantizar impunidad".
Después de trabajar dos décadas en las querellas de los juicios por delitos de lesa humanidad perpetrados en Mendoza en la década de los ’70, el autor de ¿Usted también, doctor? concluyó que la Justicia Federal de la Provincia "fue cómplice con el terrorismo de Estado".
Intervención completa de Pablo Salinas
Salinas consideró que los militares necesitaban la complicidad de los jueces federales para legitimar sus aberraciones. Y que los magistrados enjuiciados en la actualidad cambiaron esa legitimación por plata o cargos.
La solicitud para que la Justicia Federal haga un mea culpa por los delitos que sus intérpretes cometieron junto a la dictadura en la misma sentencia del juicio contra los exmagistrados apunta a dejar un testimonio necesario para la historia. Salinas explicitó también el valor del juicio para la historia, además de cumplir con el fin principal de los tribunales: el juzgamiento de delincuentes.
"El juicio es una forma, además de castigar a un responsable de un hecho ilícito, de escribir una historia, que es la historia que nos pertenece a todos, no a un grupo de abogados no a un grupo de docentes no a un grupo de investigadores. Es un modo de construir una historia que nos pertenece a todos y que va a quedar construida también con la prueba: refutando y contrarefutando. Después para discutirla habrá que refutarla con otras pruebas. Estamos construyendo un país que va a tener la grandeza de miles y miles de sentencias donde nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos van a poder confrontar y corroborar lo que ocurrió. Eso es un país con memoria y con Justicia".
Nota relacionada