Miles de personas salieron a las calles en París en protesta tras el atentado al semanario satírico Charlie Hebdo

Share
Tiempo estimado de lectura: 4 minutos

Share

francia3

 

El atentado contra el semanario satírico francés Charlie Hebdo generó una conmoción general y enérgica condena, sobre todo en Occidente, y llevó a los países europeos a reforzar su seguridad así como despertar el repudio de los europeos que no dudaron en salir a las calles de sus ciudades para protestar.

El ataque de París, cometido por hombres encapuchados y armados con fusiles kalashnikov contra la redacción de un semanario que publicó caricaturas de Mahoma, fue condenado por gobiernos e instituciones como un atentado "intolerable" contra la libertad de expresión.

Encabezados por Francia, el objetivo del atentado terrorista, varios países europeos decidieron reforzar su seguridad en prevención de un posible atentado yihadista, mientras otros reunían de emergencia a sus cúpulas de seguridad.

El Ejecutivo francés elevó el nivel del Plan Vigipirate a su máximo, el de "alerta de atentados", en la región de París, donde se busca aún a los tres terroristas, que al parecer huyeron del lugar al grito de "Alá es grande".

En España, la policía puso en marcha con carácter de urgencia un plan preventivo para la protección de infraestructuras críticas en el país, entre ellas estaciones de autobuses, de tren, aeropuertos, instalaciones eléctricas o dependencias oficiales y policiales.

francia1

Alemania fue otro de los países que decidió reforzar "parcialmente" las medidas de seguridad en el país tras el mortal ataque de París, si bien aseguró que no hay "ningún indicio concreto" que apunte a un riesgo de atentado.

Desde el lugar de la masacre y aún conmocionado, el presidente francés, François Hollande, dijo que "no hay duda" de que se trata de "un atentado terrorista" y pidió al país que esté "unido" pues "nadie puede actuar en Francia contra los valores de la República".

Los partidos políticos franceses rivales condenaron enérgicamente el ataque y ofrecieron su apoyo sin reservas al presidente socialista, mientras la comunidad musulmana gala desvinculaba este atentado del islam.

"Un crimen es un crimen y es inútil ver en ello una connotación religiosa, y quiero denunciar cualquier intento de vincularlo a mi religión, mis correligionarios y el islam de Francia", dijo el presidente del Consejo Francés del Culto Musulmán (CFCM) y rector de la Gran Mezquita de París, Dalil Boubakeur.

La institución de Al Azhar, la más prestigiosa del islam suní, hablaba de un "ataque criminal" contra "Charlie Hebdo" y recalcó asimismo que "el islam rechaza todo tipo de actos de violencia".

El ataque fue condenado también por los gobiernos de países musulmanes como Egipto, Jordania y Marruecos, al tiempo que la Liga Árabe lo calificaba de atentado "terrorista".

En Turquía, el ministro de Asuntos Exteriores, Mevlüt Cavusoglu, aseguró que "estamos en contra del terror, venga de donde venga y tenga la causa que tenga", al tiempo que advertía contra la islamofobia en Europa.

"Europa sufre de xenofobia, racismo e islamofobia y este tipo de actos de terror los incitan aún más", aseguró Cavusoglu después de las recientes manifestaciones contra el islám en Dresde (Alemnia).

francia2

 

Repudio generalizado

El Vaticano y varios presidentes rechazaron el atentado contra el semanario francés que dejó 12 muertos en París.

Diversas personalidades del mundo han alzado este miércoles su voz de condena al atentado perpetrado en horas del mañana contra el semanario francés Charlie Hebdo, el cual dejó una docena de muertos y más de 20 heridos en la capital francesa, París.

El primero en pronunciarse fue el presidente de Francia, Francois Hollande, quien desde el mismo lugar del suceso afirmó que se trató de un acto terrorista y aseguró que los atacantes "serán perseguidos" sin tregua hasta que sean detenidos y "llevados ante la justicia".

La presidenta argentina manifestó su repudio hacia el ataque: "La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el gobierno y el pueblo argentino condenan enérgicamente el bárbaro ataque terrorista ocurrido en la mañana de hoy en la capital francesa, en la sede del semanario Charlie Hebdo, que causó la muerte de más de una decena de personas y varios heridos. La Argentina reitera su inalterable compromiso con la paz y la lucha contra el terrorismo en todas sus formas, así como la voluntad y decisión políticas de continuar fortaleciendo los mecanismos de cooperación internacional, observando las leyes y respetando los derechos humanos, como el único camino de las sociedades democráticas para afrontar este flagelo".

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, también hizo lo propio y emitió un comunicado expresando su consternación: “Este acto de barbarie, además de las lamentables pérdidas humanas, es un inaceptable ataque a un valor fundamental de las sociedades democráticas: la libertad de prensa”, enfatizó Rousseff.

La jefa de Estado también dijo que “en este momento de dolor y sufrimiento, deseo expresar mi pesar a los familiares de las víctimas. Quiero expresar asimismo al presidente (francés, François) Hollande y al pueblo francés la solidaridad de mi gobierno y de la nación brasileña”.

Otro de los que también hizo su pronunciamiento fue el presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, quien envió un mensaje de solidaridad al gobierno de Francia y expresó que estos hechos de sangre son repudiables desde todo punto de vista.

"No hay justificación alguna para actos de semejante barbarie (...) El mundo debe mirar horrorizado y repudiar sin contemplaciones estos actos", recalcó.

Además de presidentes, el Vaticano también se pronunció tras el atentado. Después de la habitual audiencia general del Papa Francisco, el padre Ciro Benedittini, portavoz de la Iglesia católica, calificó el suceso de "acto abominable".

Benedittini señaló que el tiroteo contra el semanario francés fue un claro atentado contra la libertad de prensa. Finalmente, informó que en las próximas horas el sumo pontífice se pronunciará al respecto.

Este ataque contra el semanario francés "Charlie Hebdo" ha consternado al mundo entero.

Fuente: Telesur/Público.es/Minutouno/agencias

 

 

Share