El diputado del Partido Obrero consideró que la vicegobernadora Laura Montero y algunos ministros declararon autos importados de 1 peso y casas de 70 centavos en una muestra del rigor con que la provincia recauda entre los ricos.
Por Héctor Fresina *
@FresinaHector
Ha tomado estado público un hecho singular de la política mendocina, los funcionarios y legisladores dieron a conocer sus declaraciones juradas patrimoniales.
Se trata de una puesta en escena que intenta "darle transparencia" a la función pública, pero como suele ocurrir en estos casos, cabe el dicho "no aclares que oscureces".
Los ridículos valores de los bienes declarados se pretenden justificar con el avalúo fiscal vigente. Cabe preguntarse ¿quién votó la Ley de Avalúo vigente?. Ellos.
Desde el Partido Obrero venimos sosteniendo que el avalúo fiscal que representa entre un 10 y un 20% de los valores de mercado de las propiedades, es un instrumento más del quebranto provincial producido por los grandes grupos económcos que dominan Mendoza; pues no solo reciben subsidios, rebajas impositivas, sobreprecios y negocios turbios con la obra pública y el endeudamiento provincial; sino que los impuestos que pagan por sus propiedades (cuando lo hacen) es una cifra irrisoria. Frente a esto hemos propuesto una delimitación para el cobro del impuesto inmobiliario: exeptuar de su pago a los propietarios de vivienda única familiar cuyo valor de mercado no supere los 2 millones de pesos y de unidades productivas de familias rurales de hasta 5 hectáreas, actualizando los valores del pago de impuestos al resto de los sectores de acuerdo con los valores de mercado.
La pretendida "lucha contra la corrupción" no pasa por declarar los bienes de esta forma. La población asiste al espectáculo obsceno de "rosaditas" y "rosadas" que fugaron 350 mil millones de dólares al exterior, la entrega nacional a los fondos buitres, la estafa al país que significó el dólar a futuro que armó el gobierno kirchnerista y que ejecutó el gobierno macrista para beneficio de capitalistas de ambos lados de la "grieta". Estamos en presencia de un régimen corrupto.
Sin embargo no se les cae la cara de vergüenza cuando acusan de la crisis a las maestras, enfermeros y demás trabajadores del Estado que ponen todo de si para sostener el funcionamiento de la educación, la salud, la justicia y todas las ramas de la administración, procediendo a despidos, cierre de paritarias por decreto y persecución a delegados gremiales.
Este régimen en descomposición, de la mano de Macri en la nación y de Cornejo en la provincia, con el acompañamiento de todas las camarillas que conforman el Frente Para la Victoria y el Frente Renovador, tiene decidido seguir avanzando contra el trabajo, el salario y las condiciones de vida del pueblo, que sí paga sus impuestos. Los escándalos relacionados con la corrupción en sus distintos colores y tamaños, lejos de distraer la atención popular, echan más leña al fuego.
* Diputado Provincial Partido Obrero en el Frente de Izquierda