El Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo aprobó por unanimidad la adhesión al documento de la Comisión Provincial para la Prevención de la Tortura sobre el rechazo al penal de jóvenes que el Ejecutivo proyecta abrir en breve en Cacheuta. La medida se tradujo en la Resolución 39/15-CD, que fue puesta en conocimiento este mes.
El correccional de Cacheuta pretende alojar a jóvenes de entre 16 y 18 años de edad que actualmente se encuentran privados de su libertad en las dependencias de la Dirección de Responsabilidad Penal Juvenil (DRPJ) del Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos. "Se trata de una propuesta contraria al enfoque de Derechos Humanos e implica, un claro retroceso en materias de políticas públicas, exponiendo a la Provincia a una nueva violación de los derechos de las personas privadas de su libertad", señalaron miembros del Consejo Directivo de la FCPyS.
El documento elaborado por la Comisión Provincial de Prevención de Tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes (CPPT) "fundamenta de manera amplia desde lo legal, lo criminológico y a partir de las convenciones internacionales de defensa de los Derechos Humanos", fundamentaron.
En el documento se expresa claramente que “la privación de la libertad para niños, niñas y adolescentes debe ser utilizada solo como una medida de último recurso y durante el período más breve que proceda, teniendo como objetivo la integración o inserción social.”
Agrega el documento que “de acuerdo a fuentes internacionales, más de un millón de niños, niñas y adolescentes se ven privados de su libertad en todo el mundo, conformando una población particularmente vulnerable y en riesgo de abuso, malos tratos y tortura desde su primer contacto con la ley”.
Esta es la resolución difundida por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo: