En la localidad pampeana de Santa Isabel cortaron la ruta para reclamarle a Mendoza que deje pasar agua por el Atuel

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

El piquete se registró este sábado en la intersección de las rutas provincial 10 y nacional 143. Por el agua de este río hay un serio conflicto entre Mendoza y La Pampa, en el que ha tenido que intervenir el Gobierno nacional.

 

En la mañana de este sábado comenzó a gestarse el piquete por el agua del Atuel. Foto: gentileza Santiago Requejo para Diario Textual.
En la mañana de este sábado comenzó a gestarse el piquete por el agua del Atuel.
Foto: gentileza Santiago Requejo para Diario Textual.

La Asamblea en Defensa de los Ríos Pampeanos realiza este sábado una nueva manifestación en Santa Isabel para reclamar que Mendoza deje pasar agua del Río Atuel hacia la provincia vecina.

El Diario Textual de La Pampa informó que la movilización comenzó a las 9 en el cruce de las rutas provincial 10 y nacional 143. La modalidad de la protesta implica una panfleteada y cortes del tránsito cada quince minutos.

La manifestación es protagonizada por una 200 personas oriundas de Santa Isabel, Algarrobo del Aguila, Santa Rosa, Pico y Winifreda, entre otras localidades.

La agenda de la protesta prevé el  abandono de la ruta en la tarde de este sábado para encarar una marcha por las calles céntricas de Santa Isabel y, finalmente, concentrarse en una peña nocturna en el Club Deportivo Santa Isabel.

Los pampeanos llevan años reclamando a Mendoza que le deje llegar agua del Atuel para regar tierras de la provincia vecina. En 2008, los gobernadores Oscar Jorge, de La Pampa (aún  en el cargo) y Celso Jaque, de Mendoza, firmaron un acuerdo según el cual nuestra provincia cedería cinco metros cúbicos de agua por segundo, pero antes debía realizarse una serie de obras para evitar las pérdidas por infiltración en el cauce del río.

Ese acuerdo requería la aprobación legislativa en ambas provincias, cosa que en Mendoza no sucedió aún. El conflicto se nacionalizó a tal punto que en los últimos días la presidenta Cristina Fernández escuchó en persona el reclamo del gobernador pampeano. El jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manuel Abal Medina, es el árbitro de la Casa Rosada para ayudar a resolver el conflicto interprovincial.

 

 

Share