Cobos culpó a la política de la Presidenta por el cese de operaciones en Potasio Río Colorado dispuesto por Vale

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

 
jcobosJulio C0bos culpó este martes a la política económica del gobierno de la presidenta Cristina Fernández  por la decisión de la minera brasileña Vale de extender la suspensión de las operaciones en el yacimiento Potasio Río Colorado. El ex vicepresidente, ahora candidato a diputado nacional, salió a pedir un cambio en la marcha de la gestión nacional y provincial para atraer inversiones que sostengan no sólo la explotación de la mina de Malargüe, sino también la construcción de la presa Portezuelo del Viento, una de las grandes promesas de su gestión como gobernador.

"Con una inflación que aumenta año a año y no es reconocida por el gobierno, un mercado cambiario desdoblado, la falta de infraestructura logística y el permanente cambio en las reglas de juego, Argentina no generan un clima propicio de confianza y de certidumbre. El contexto actual, no promueve inversiones genuinas", expresó Cobos en una carta enviada a los medios.

En su opinión, "es preocupante y grave la situación que atraviesa Potasio Río Colorado, con la suspensión de actividades anunciada por la minera Vale. Esta señal de alerta -una más de varias- no debe ser desoida por las autoridades nacionales y provinciales".

Cobos reclamó al gobierno de provincial de Francisco Pérez que "además de los esfuerzos por reactivar el proyecto Potasio Río Colorado, en el corto plazo se deben adoptar medidas para contener a esa mano de obra. Esto se logra con obras. El gobierno provincial, de una vez por todas, debe comenzar con Portezuelo del Viento, obra aprobada y paralizada hace ya 5 años. Portezuelo del Viento, ubicado en las cercanías del proyecto minero, representa una inversión de 4.500 millones de pesos, similar a la inversión faltante al anterior".

Y sumó al listado de tareas pendientes para el gobierno local que "se deben realizar las obras pendientes (y necesarias) en la Ruta 40 y ejecutar el proyecto de Los Blancos, anunciado por un gobierno del mismo signo político que el actual, hace ya unos años. El gobernador Pérez debería considerar esta alternativa, para ser propuesta al Ministro de Infraestructura de la Nación".

También le dejó un consejo a la Presidenta: "Superada la coyuntura y en el mediano plazo, Argentina debe ofrecer estabilidad y previsibilidad a los diferentes actores, para generar confianza y atraer inversiones. Esto se logra siendo claro, proponiendo metas a largo plazo y respetando los acuerdos. Resolver este conflicto es algo prioritario, por la mano de obra que implica, por la importancia de la inversión y por la imagen que nuestra provincia y nuestro país, quiere dar al mundo".

 

 

Share