Gendarmería desalojó con gases y balas de goma la toma de la Universidad Nacional de Río Negro en General Roca-Fiske Menuco, ocupada por un grupo de docentes y estudiantes desde el 12 de septiembre en reclamo por el aumento de partidas presupuestarias y contra el ajuste de Macri. Fue tras una orden judicial para desalojar el predio, emitida por el juez federal de Roca, Hugo Greca, tras la denuncia de las autoridades de la casa de estudios por la ocupación.
El operativo comenzó a la 5.30 con 50 efectivos, una tanqueta hidrante, un dron y 15 vehículos. que rodearon la sede de Belgrano e Isidro Lobo. Cortaron el tránsito en las calles Belgrano, entre Rodhe y canalito, y en Isidro Lobo, entre Belgrano e Italia para impedir el paso de autos y vecinos, contaron dos estudiantes en radio Unco Calf. La fuerza mantuvo retenida en el edificio a 8 personas, entre estudiantes y docentes, que participaban de la toma.
Pasadas las 8 se sumaron más gendarmes que formaron una segunda línea para reforzar el corte de calles. Otro grupo retiró las banderas que estaban instaladas alrededor del predio. Cerca de las 9, miembros de la CTA intentaron ingresar al edificio en busca de una mediación, y la Gendarmería arrojó gas pimienta y balas de goma.
Los detenidos fueron llevados al juzgado federal de Roca. "Están detenidos docentes estudiantes y un abogado, el doctor Fernando Larrubia, que iba a asumir la defensa de ellos. Es increíble cómo se está afectando el derecho a defensa de las personas", señaló a EXPLÍCITO Ana Calafat, abogada y docente del seminario de Derechos Humanos en la Fadecs.
"Esto muestra una vez más la impunidad de la avanzada represiva contra los sectores que se organizan contra las medidas de ajuste de los gobiernos provinciales, funcionales al gobierno nacional", señaló sobre lo ocurrido la CORREPI. Esa organización también difundió la lista de detenidos: Maria José Urruchua, Victoria Naffa, Virginia Naffa, Gloria Rojas, Samara Martín Coen, Manuela Farias Lucas Pinos Malen Irahola y el abogado Fernando Larrubia.
“Justo hoy 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos y a 35 años de la recuperación de la Democracia en la Argentina, las fuerzas federales ingresan a la universidad pública de manera ilegal como en la Noche de los Bastones Largos, para detener estudiantes y docentes”, expresó Zulma Dávila, secretaria general de la CTA Autónoma de Roca.
“Adentro tienen retenidas a 9 personas que de un momento a otro van a trasladar sin decirnos a donde. No hay autoridad univesitaria ni fiscal ni juez que se haga cargo de este operativo”, agregó la dirigente.
UNRN - La CTA Autónoma repudia y llama a resistir la inminente represión y desalojó por la fuerza de los docentes y estudiantes que protestan en la Universidad Nacional de Río Negro. La orden de la Justicia Federal adicta a Macri es ilegal! pic.twitter.com/3ddy3nprAW
— Rodolfo Aguiar (@aguiar_rodolfo) 10 de diciembre de 2018
Repudio del Observatorio de DD.HH.
El Observatorio de Derechos Humanos repudió el desalojo del Vicerectorado de la UNRN en Roca- Fiske Menuco, "contra seis estudiantes y dos docentes que sostenían una ocupación pacífica del edificio. Exigimos la inmediata liberación de lxs detenidxs. Denunciamos el desmesurado despliegue de móviles, carros hidrantes y más de 70 efectivos de gendarmería, que tiraron gas pimienta y balas de goma golpearon a periodistas", indicó en un comunicado.
Y agregó: "A cien años de la Reforma Universitaria y en el día Internacional de los Derechos Humanos, una universidad pública se encuentra rodeada, militarizada, estudiantes y docentes detenidos, incluso un abogado que intentó intervenir. Es inaudita la represión en cualquier contexto, mucho más en este marco y lo más lamentable es que se parte de la judicialización de una protesta".
Exigieron "el inmediato cese de la represión, el retiro de las fuerzas de seguridad del predio universitario. La inmediata libertad de todxs lxs detenidxs. Instamos a una resolución del conflicto en la UNRN sede Alto Valle, bajo los parámetros de la democracia".
Luego reiteramos el ofrecimiento realizado para acompañar para que se destrabe este conflicto "que daña a la Universidad pública, y a la comunidad en su conjunto".