Héctor Timerman le entregó una nota oficial al embajador uruguayo en Argentina manifestando "el profundo malestar" en el Gobierno de Argentina al escuchar al presidente vecino decir que "esta vieja es peor que el tuerto".
Ante las polémicas consideraciones del presidente de Uruguay , José Mujica, sobre la presidenta Cristina Fernández y el ex mandatario Néstor Kirchner, el canciller Héctor Timerman se reunió con el embajador de ese país en la Argentina, Guillermo Pomi, para entregarle una nota de protesta. Mujica ensayó una desmentida pero no le dio resultados.
En el escrito, Timerman se dirige al diplomático para comunicarle "el profundo malestar" por las declaraciones del mandatario, quien había dicho "Esta vieja es peor que el tuerto".
El documento expresa: "La República Argentina señala que es inaceptable que comentarios denigrantes que ofenden la memoria y la investidura de una persona fallecida, que no puede replicar ni defenderse, hayan sido realizadas, particularmente, por alguien a quien el Dr. Kirchner consideraba su amigo".
El comunicado dice que el hecho se da “particularmente”, por alguien a quien Kirchner “consideraba su amigo”. Sostiene que la presidenta argentina no realizará declaraciones sobre el tema, y que la Cancillería de aquel país “considera que las históricas relaciones que han unido a nuestros países no deberían ser afectadas por expresiones que ofenden a quienes representaron y representan a la República Argentina y a su pueblo”.
Además dice que la cartera argentina “reitera a la Embajada de la República Oriental del Uruguay las seguridades de su distinguida consideración”.
"La Cancillería considera que las históricas relaciones que han unido a nuestros países no deberían ser afectadas por expresiones que ofenden a quienes representaron y representan a la República Argentina y a su pueblo", finaliza la nota.
Copia de la nota de Cancillería
Fuente: La Nación y La República