Con la retórica de la "eliminación del gasto" y considerando que los representantes legislativos suponen "un costo", el intendente de San Carlos y diputado provincial electo Jorge Difonso (Cambia Mendoza) impulsa un proyecto para eliminar los concejos deliberantes. Dice que la representatividad estaría garantizada por un cuerpo colegiado a través del sistema D'Hont.
De esta manera se asoma la agenda de la discusión legislativa que se viene en la gestión de Rodolfo Suárez y dentro de la cual Difonso despunta la discusión por la presidencia de la cámara baja.
"Hay instituciones actuales que han quedado en el tiempo. Una son los concejos deliberantes, que fueron creados hace 100 años. Es una institución que ha ido mutando y hoy no cumple con el rol para el cual fue creado por ley. Tenemos cerca de 200 concejales en toda mendoza con poca representatividad. Nos animamos a ver lo que pasa en España, en Italia, en Francia, donde el sistema de regiones funciona muy bien", se explayó en radio Nacional Mendoza.
Propone Difonso que se eliminen representantes, de 200 pasar a 40 y agruparlos por regiones y de 18 concejos deliberantes pasar a cinco "para optimizar el gasto" y "abaratar los costos".
La representatividad, según Difonso, estaría garantizada por "un cuerpo colegiado con sistema D'hont".
En un intento de justificar su plan de achique de representantes políticos, puso de ejemplo lo que ocurre en Chile con las protestas, sin vincularlas al colapso de las políticas neoliberales aplicadas desde hace 30 años. "Miren lo que esta pasando con la democracia, hay mas de 3 mil personas detenidas en América Latina y Asia por reclamos en democracia. esto habla de que la democracia requiere otros instrumentos más participativos".
"Los partidos políticos no son la herramienta de representación de sus orígenes. El Concejo Deliberante ha ido cambiando e incorporando cada vez más cosas que lo han corrido de su eje.
Difonso, quien viene del Partido Demócrata y recaló en el Frente Renovador, para finalmente competir por Cambia Mendoza en los últimos comicios, fue uno de los que años atrás encabezó puebladas en el Valle de Uco en contra de la minería a gran escala y la defensa de la Ley 7722. En su llegada a la Legislatura, en cambio, busca posicionarse con este nuevo proyecto de eliminación de representantes políticos.
Esta es la entrevista a Difonso: