La minera brasileña Vale ratificó que no regresa a Malargüe y avisó que puso en venta el proyecto Potasio Río Colorado

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos
El gobernador Francisco Pérz en la Comisión de Minería, Energía y Combustibles, durante el tratamiento de la situación de Potasio Río Colorado con representantes de Vale.
El gobernador Francisco Pérz en la Comisión de Minería, Energía y Combustibles, durante el tratamiento de la situación de Potasio Río Colorado con representantes de Vale.

 

Por Javier Polvani
@javierpolvani

Este mediodía durante una reunión en el Congreso de la Nación, autoridades de la minera brasileña Vale, concesionaria de la mina Potasio Río Colorado, de Malargüe, les informó al gobernador Francisco Pérez y a los legisladores nacionales por Mendoza, entre otros participantes del encuentro que puso en venta los derechos de explotación del yacimiento del Sur provincia. Según trascendió, el diálogo entre los participantes de la reunión se dio en tono elevado por las diferencias entre los empresarios y los políticos del oficialismo tanto nacional como mendocino, distante de una postura crítica de los legisladores de la oposición.

En una reunión que en el Senado de la Nación, el secretario de Minería Jorge Mayoral se cruzó duramente con los representantes de Vale, quienes asumieron sólo 400 trabajadores, a quienes les aseguraron la indemnización, tras asegurar que el proyecto no se reactivará bajo la conducción de la empresa brasileña. En la mina de la cuenca del Río Colorado están afectados unos 4.200 empleados, contando a los dependientes y contratados de las empresas que tomaron contratos tercerizados por Vale.

Por ahora, rige en el conflicto con los trabajadores los efectos de la conciliación obligatoria, aunque el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, advirtió que el 22 de abril finaliza la vigencia de ese recurso.

El portal Parlamentario.com informó que la Cámara alta retomó su actividad parlamentaria este martes con el análisis de la situación del proyecto Potasio Río Colorado, abandonado por la compañía brasileña Vale en diciembre pasado en la localidad mendocina de Malargüe.

Con este fin, la Comisión de Minería, Energía y Combustibles a cargo del senador Horacio Lores (Movimiento Popular Neuquino) recibe en el Salón Azul del Palacio Legislativo al gobernador de Mendoza, “Paco” Pérez, y al ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada.

De la reunión también participan el secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, el secretario general de la UOCRA, Gerardo Martínez, y senadores y diputados nacionales de distintas provincias y bloques políticos.

 

vale_1

 

 

Share