Antes, durante y después del tratamiento del proyecto de ley para voltear la 7722 y habilitar el cianuro y otros tóxicos en la minería de Mendoza hubo decenas de cortes de ruta, cacerolazos en plazas y ruidazos que se multiplicaron en protesta a las reformas de la ley, llamada por los ambientalistas "guardiana del agua" y por los empresarios "antiminera".
Estos son los 29 senadores que avalaron el pacto del cianuro
Vecinos y agricultores cortaron la ruta en Valle de Uco (Pareditas, Eugenio Bustos y el puente sobre el Río Tunuyán), en Lavalle (Jocolí), en Alvear (La Olla, calle O, calle 25 de Bowen), en San Rafael (Real del Padre), camino al Este (a la altura de la banana gigante en la ruta), en Uspallata y en San Rafael (frente a la Municipalidad).
Cuando se aprobó la media sanción en el Senado, además, miles de manifestantes decidieron mover la protesta de la plaza a calles e intersecciones con mayor visibilidad. Así fue que se trasladaron por San Martín y luego hacia el nudo vial.
Poco después de las 17.30, Diputados le dio la media sanción que le faltaba al proyecto que pactaron Rodolfo Suarez y el PJ para terminar de enterrar la ley, sancionada hace 12 años, avalada por la Suprema Corte y resistida en las calles.
La tarde iba cayendo en Mendoza y las protestas y cortes de ruta seguían en pie en Valle de Uco, el Sur y las villas de montaña.
Pacto del cianuro consumado: a pedido del lobby minero, la Legislatura enterró la Ley 7722
Cacerolazos y protestas en la previa de la sesión para dar vía libre al cianuro en Mendoza