La Mesa Agraria de Mendoza, integrada por organizaciones de familias campesinas, de la agricultura familiar, comunidades originarias y pequeños productores, hicieron un verdurazo en la plaza Independencia este martes en repudio al lockout de la Mesa de Enlace, que frenaron la comercialización de granos y hacienda por cuatro días en protesta por la suba de tres puntos en las retenciones a las exportaciones.
"Frente a la crisis que enfrentamos producto de las políticas neoliberales de acri y Juntos por el Cambio, hoy las economías regionales atraviesan una grave crisis, agravada por la deuda externa insostenible y la crisis alimentaria", explicaron los productores sobre la manifestación en la plaza.
"El Agronegocio sojero exportador obtiene grandes ganancias en dólares a costa del uso masivo de agrotóxicos, el desabastecimiento del mercado interno, la poca generación de trabajo en el campo, la contaminación y los daños a la salud de los pueblos rurales, el impacto en la naturaleza y sus efectos que agravan el cambio climático, entre otras consecuencias negativas. Por esto es justo que sean quienes aporten recursos para salir de la Crisis y lograr políticas re-distributivas, así como de fortalecimiento de la Agricultura familiar y los mercados locales", agregaron.
Por esta razón, en Mendoza y en plazas de todo el país, se hizo el "Verdurazo por un país solidario". "Apoyamos la política oficial de suba de retenciones a la exportación de soja para los grandes productores y baja de las retenciones a los pequeños y medianos productores, y a los cultivos de economías regionales", cerraron.
En la plaza, como parte de esta manifestación política, se ofertó todo tipo de fruta y verdura a precios populares que arrancaban en los 10 pesos.