Por Carlos Enrique Cardello*
Para Epidemiología en Alpargatas
Recordando que hace unos días, el 24 de agosto, pero de 1899 nacía Jorge Luis Borges, comenzaré este análisis tomando como introducción un poema suyo: “Límites”, que según su opinión era el “menos malo” que había escrito: “Si para todo hay término y hay tasa y última vez y nunca más y olvido ¿Quién nos dirá, de quién, en esta casa, sin saberlo, nos hemos despedido?”
Excelente. Toca dos temas que quería resaltar, uno la incertidumbre frente a la muerte, que se agudiza en tiempos de pandemia:
“¿Quién nos dirá, de quién, en esta casa, sin saberlo, nos hemos despedido?”
Máxima incertidumbre cuando se refiere a probables defunciones de familiares o amigos. El segundo tema, que es la base de este análisis, es lo que Borges plantea cuando dice:
“Si para todo hay término y hay tasa”
Se está refiriendo a las formas de medir y uno de los objetivos de medir es poder compararnos. Sabiamente dice tasa que es el indicador epidemiológico que permite la comparación, por ejemplo entre países. Con respecto a la pandemia aplicando tasas podemos comparar distintos países. En este análisis se han tomado cuántos casos por millón de habitantes existen en los países seleccionados y luego la tasa de letalidad, es decir los fallecidos cada cien casos de enfermedad. Estos simples datos se han extrapolado a la República Argentina y se calculó cuántos fallecimientos habrían ocurrido en nuestro país, de haber presentado las tasas de los países seleccionados.
En definitiva si Argentina hubiera tenido los casos por millón del país seleccionado, esa cifra se lleva a la población total de Argentina y de esa forma se calcula la cantidad de casos. A la cantidad de casos obtenidos se le aplica la tasa de letalidad del país seleccionado y se obtiene la cantidad de defunciones que presentaría nuestro país. Se seleccionaron tres países de América, muy cercanos al pensamiento neoliberal: Estados Unidos, Brasil y Chile. En este momento de controversia entre nuestro presidente y MM se toman tres países amigos del ex presidente, por aquello del “dime con quién andas…”. También se toman en el análisis tres países de Europa: España, Francia e Italia.
La tabla siguiente muestra la población, el número de casos, los casos por millón, las defunciones y las tasas de letalidad de los países seleccionados.
La tabla siguiente muestra cuales serían las cifras del número de casos y de defunciones en Argentina con las tasas de los países seleccionados.
O sea la primera es casos reales en Argentina, la segunda qué tendríamos según tasas del país seleccionado, la tercera defunciones reales en Argentina, cuarta las defunciones con tasas de los países seleccionados, la última diferencia de defunciones.
Como se observa en la tabla anterior, las diferencias en las cifras de muertos es importante. Comparados con Estados Unidos registramos 17.163 defunciones menos que las esperadas si Argentina registrara las tasas de ese país, con Brasil 17.546 defunciones menos, con Chile (país modelo a seguir para el oficialismo de nuestra provincia) 18.423 defunciones menos. Igual es válido para España 20.979, Francia 9.505 e Italia 19.755 defunciones menos respectivamente.
En la provincia de Mendoza se registran anualmente alrededor de 12.500 defunciones por todas las causas. Si tomamos en promedio el caso de las defunciones calculadas con tasas de Chile, es decir “ahorrando” 18.423 defunciones, podríamos decir que equivale a que en Mendoza en un año y medio no se hubiera producido ninguna defunción. Como conclusión diremos que nuestro país tiene un buen manejo de la pandemia y es auspicioso que algunos líderes de la oposición elijan el consenso, y no lo es cuando otros ex líderes opinan desde la distancia y falta de compromiso.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
*Carlos Cardello fue director de Maternidad e Infancia de Mendoza.