Una nueva jornada de protestas en Santiago de Chile dejó al menos 63 manifestantes detenidos y el histórico monumento del general Manuel Baquedano en llamas este viernes. La manifestación fue repelida por Carbineros con gases, balas de gomas y carros lanza agua.
La plaza Baquedano de la capital chilena, conocida como Plaza de Italia y ahora renombrada por los manifestantes como Plaza Dignidad por haber sido el núcleo del estallido social, acogió a cientos de personas en otro viernes de movilizaciones contra el Gobierno de Sebastián Piñera y por la liberación de personas arrestadas en concentraciones anteriores.
🎥🛑En #Chile #HuelgaGeneral5DeMarzo
🔻Carros lanzaaguas intentan dispersar -a los cientos de manifestantes- que se encuentra en Plaza de la Dignidad. (19:00) pic.twitter.com/ow1NC8i3MX
— ©halecos Amarillosᴳᴸᴼᴮᴬᴸ 🍀ʷAͤNͣOͬNͤYˡMͤOᵍUͥSͦⁿ (@ChalecosAmarill) March 5, 2021
Durante la jornada, algunos manifestantes prendieron fuego a la icónica estatua del general
Baquedano, político y militar chileno, produciendo un incendio que fue apagado por un furgón lanza aguas después de que las fuerzas de seguridad dispersasen a los manifestantes.
El ministro de Defensa, Baldo Prokurica, ha condenado "enérgicamente la afrenta a la estatua del
general del Ejército, Manuel Baquedano". "La violencia y la intolerancia no tienen espacio en una
sociedad democrática, y deben ser condenadas y rechazadas con la fuerza", ha indicado en un
publicación en su perfil de Twitter.
Condeno enérgicamente la afrenta a la estatua del general del @Ejercito_Chile, Manuel Baquedano. La violencia y la intolerancia no tienen espacio en una sociedad democrática, y deben ser condenadas y rechazadas con toda la fuerza.
— BALDO PROKURICA (@bprokurica) March 6, 2021