Conflicto judicial por las clases

Amparándose en el fallo de la Corte nacional, el Fiscal de Estado rechazó el recurso de la APDH para suspender las clases presenciales

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Fernando Simón, Fiscal de Estado de Mendoza. Foto: Télam

Amparándose en el fallo de la Corte Suprema de la Nación, el Fiscal de Estado, Fernando Simón, rechazó el recurso de amparo presentado por la APDH para que se suspendan en Mendoza las clases presenciales.

"Conforme las pautas sentadas por la Corte Nacional, entendemos que la definición de la modalidad de dictado de clases en el ámbito dela Provincia es una atribución que corresponde a las autoridades de la provincia, quienes deben ejercerla en un marco de concertación con las autoridades nacionales y conforme las pautas establecidas en los acuerdos celebrados en el ámbito del Consejo Federal de Educación", postuló Simón en el fallo. 

En ese sentido, José Thomas votó en contra de volver a la virtualidad cuando este martes se reunieron los miembros del Consejo Federal. Sólo hubo dos votos en contra: el otro fue el del miembro de CABA.

Según el fiscal, "en el caso se presenta una tensión entre la protección de la salud y el derecho a recibir una educación de calidad, la que se logra en mayor medida con la presencialidad en las escuelas”.

En el fallo que rechaza el recurso, Simón cuestiona la idoneidad de la APDH "para accionar solicitando al Juez que ordene al Poder Ejecutivo modificar una de las medidas que integra la política sanitaria definida para hacer frente a la pandemia y, en su caso, imponer en toda la Provincia y para todas las escuelas y alumnos indiscriminadamente la suspensión total de cualquier régimen escolar que implique presencialidad en cualquier grado"

Aclara Simón la suspensión de clases presenciales "presenta la particularidad de exhibir una complejidad técnica referida a la política sanitaria, y específicamente epidemiológica, de prevención de COVID-19".

Este es el fallo completo del Fiscal de Estado:

Share