Protesta de docentes y alumnos

El Gobierno cerró cursos de un IES en Las Heras y mandó a los alumnos "a estudiar en Godoy Cruz"

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Protesta de docentes y estudiantes del IES Manuel Belgrano, de Las Heras.

La Dirección General de Escuelas cerró dos cursos de las carreras de Diseño de Indumentaria, Textil y Accesorios y de Fotografía Publicitaria del IES Manuel Belgrano, en Las Heras, y mandó a quienes quieran seguir estudiando a que cursen en Godoy Cruz.

Por esta razón este lunes hubo una protesta en la puerta de la institución encaezada por docentes y estudiantes, muchos de los cuales cursan estas carreras después de una jornada laboral, para tener la chance de acceder a otros trabajos.

"Muchos de los que cursan son gente adulta que trabaja y tienen familia y luego de un día de jornada laboral vienen a cursar. No van a poder trasladarse a Godoy Cruz. A los docentes nos dijeron que nos van a reubicar pero nos reubican a donde hay, y por ahí les quitamos la posibilidad a compañeros suplentes por estas reubicaciones", sintetizó una de las docentes.

Cuando se les comunicó el cierre de los cursos, en abril, las docentes pidieron una reunión con Emma Cunnietti, Coordinadora General de Educación Superior. "Recién se conversó en junio con Cunnietti, donde se les informó a las docentes que se cerraba y que los alumnos podían continuar en Godoy Cruz. Pero justamente una de las características de los IES es la territorialidad, es decir, atender cada región de la provincia. Si los alumnos tienen que trasladarse a Godoy Cruz no lo van a poder hacer, por más que quieran, Se les cierra la posibilidad definitivamente".

El gremio de trabajadores de la Educación postuló que "La decisión de la DGE es una continuidad del ajuste tremendo que pesa sobre el Nivel Superior desde la imposición del Decreto 530/18. La normativa exige una matrícula de 25 alumnos/as y actualmente en contexto de pandemia cursan virtualmente 17 estudiantes. Este es el «argumento del ajuste por parte del gobierno», explicaba una docente. En vez de garantizar, sostener y promocionar la única oferta pública educativa de estas características se decide cerrarla cercenando derechos de estudiantes y puestos laborales de celadores/as, administrativos/as, y profesores/as".

Siguió el sindicato: "Con esta decisión de la CGES-DGE, el departamento del norte mendocino perdería una importante oferta educativa pública destinada a adultos/as que no pueden acceder a formación privada en el nivel superior".

Share