Donald Rumsfeld, uno de los halcones del expresidente George W. Bush y artífice de la guerra en Afganistán y la invasión a Irak, murió este miércoles a los 88 años en Nuevo México, al suroeste de Estados Unidos, informaron familiares de Rumsfeld.
Bush lo despidió como "un hombre de inteligencia, integridad y energía casi inagotables” que “nunca palideció ante decisiones difíciles" y aseguró que EE.UU. está más seguro gracias a Rumsfeld.
"A period that brought unprecedented challenges to our country and to our military also brought out the best qualities in Secretary Rumsfeld... he never paled before tough decisions, and never flinched from responsibility." Statement by President Bush: https://t.co/mGI7qYqUgr
— George W. Bush Presidential Center (@TheBushCenter) June 30, 2021
La familia de Rumsfeld informó sobre el fallecimiento del exsecretario de Defensa en un comunicado."La historia lo podrá recordar por sus extraordinarios logros durante seis décadas de servicio público, pero quienes lo conocimos mejor (...) recordaremos su inquebrantable amor por su esposa Joyce, su familia y amigos y la integridad de una vida dedicada a su país".
A statement from the family of Donald Rumsfeld: pic.twitter.com/AlKYxVvqgF
— Donald Rumsfeld (@RumsfeldOffice) June 30, 2021
Rumsfeld empezó su carrera política en el partido republicano en la década de 1960. Dirigió el Pentágono de 1975 a 1977 bajo el gobierno de Gerald Ford y luego de 2001 a 2006, bajo George W. Bush. También fue consejero del expresidente Richard Nixon, enviado especial para Medio Oriente del expresidente Ronald Reagan. Pero su notoriedad llegó durante la administración de Bush hijo (2001-2009).
8 millones de muertos en la “Guerra contra el terror” encarada por Estados Unidos