Vecinos y asambleístas de toda la provincia alertaron por el llamado a una audiencia pública para avanzar con la exploración del llamado Puesto Pozo Cercado Occidental, donde YPF contempla utilizar técnicas exploratorias convencionales y no convencionales, es decir fracking.
La audiencia, que no es vinculante pero sirve como antecedente para plantear objeciones, es una instancia clave a la que la Asamblea Tupungato por Agua Pura y las AMPAP invitaron a participar. Será el 14 de julio a las 10 vía Zoom y hay tiempo para anotarse hasta el 13 de julio.
"El momento llegó ¿Le vamos a abrir la puerta? El miércoles 14 de julio será la audiencia pública, dentro de la evaluación de impacto ambiental para la aprobación de un pozo exploratorio en el área puesto Pozo Cercado Occidental de Tupungato, concesionada a YPF. En la licitación, este área –que colinda con las Cerrilladas en Tupungato, cerca de San José, Villa Bastías y La Arboleda- fue propuesta para el desarrollo de hidrocarburos no convencional (fracking)", alertó Tupungato por Agua Pura en sus redes.
"Pero más allá de este serio antecedente -siguió-, este estudio de impacto ambiental (MGIA) nos propone abrirle la puerta a una actividad, de la cual no sabemos nada, porque la empresa decidió omitir cuestiones básicas y claves (como la ubicación del pozo, las sustancias que utilizará, el programa de entubación, el programa de lodos, los residuos que generará y que hará con ellos). Aún así elaboraron un documento al que llaman estudio ambiental y lo peor es que, marcando la falta de esta información básica, los dictámenes estatales (nuestro municipio e Irrigación, entre otros) consideraron que el proyecto es viable".
Como previa a la audiencia y como una manera de informarse, este martes 6 de julio habrá una reunión informativa a la que invita Tupungato por el Agua. Será desde las 15 y se puede participar a través de este link.
Una lucha de larga data
Los vecinos y asambleístas de Tupungato vienen luchando desde hace años para que la Corte convalide la ordenanza que declara a ese departamento libre de fraking.
En mayo del 2013, el Concejo Deliberante de Tupungato votó por unanimidad que su territorio permanezca libre de fracking, siguiendo el camino de otros municipios ambientalistas como San Carlos y Alvear. La ordenanza prohíbe en el departamento la actividad de exploración y explotación de gas y petróleo de yacimientos no convencionales bajo la técnica de fractura hidráulica.
A finales de 2017 las asambleas del Valle de Uco supieron que había una avanzada para licitar áreas de fracking en todo Mendoza, sobre todo en Malargüe, pero también en Tupungato. Una de ellas fue Pozo Occidental Cercado.
Por presión vecinal y de las asambleas por el agua, el municipio publicó, recién el 27 de agosto del 2019, la ordenanza en el Boletín Oficial. Para llegar a ese punto, las asambleas transitaron un laberinto de reuniones, papelerío traspapelado, respuestas a medias e indefiniciones.
Presentaron notas al municipio para que se opusiera a la licitación del pozo, teniendo en cuenta la ordenanza, pero no obtuvieron respuesta.
En 2019 comenzaron a llegar informes de la Dirección de Hidrocarburos sobre lo que se iba a hacer en el pozo, con información en dos direcciones: el gobierno aseguraba que no iba a hacer fracking, pero la mencionada dirección copiaba y pegaba en los informes enviados a Fiscalía extractos de la licitación donde constaba que la explotación era “no convencional” (imagen a continuación).
El objetivo propuesto por la empresa es la explotación de hidrocarburos no convencionales. En el decreto de adjudicación, apuntan las asambleas, asegura que deben respetarse los objetivos de los pliegos de licitación. Es decir, fue propuesta y adjudicada como no convencional. Sin embargo, en el llamado a audiencia publica no se especifica el método exploratorio, lo cual encendió las alarmas en la comunidad tupungatina.
Por si esto fuera poco, alertó la asamblea valletana, la empresa omitió datos precisos sobre la ubicación del pozo, cuáles son las sustancias que utilizará para la exploración, cuál será el programa de entubación, qué residuos generará y qué hará con ellos.
"Sin datos ni objetivos claros de la exploración no. Si esta puerta se abre, después va a ser muy difícil cerrarla", advirtió la asamblea Tupungato por el Agua.