Betina Laguna Mendoza y José D'Antona, asesora y apoderado legal respectivamente de la Fundación "María de los Angeles" que preside Susana Trimarco en la provincia de Tucumán, arribarán a San Luis la próxima semana para realizar “presentaciones formales ante la justicia ordinaria” que aporten a la búsqueda de Guadalupe Belén Lucero, la niña desaparecida en San Luis el 14 de junio último.
Laguna Mendoza adelantó que una vez terminado el proceso de matriculación en el foro local “vamos a instalarnos en San Luis para pedir algunas medidas judiciales que consideramos necesarias en la búsqueda de Guadalupe”.
Los abogados, junto a Susana Trimarco, tomaron contacto con la investigación e iniciaron el proceso de matriculación que los habilita para constituirse como parte de la causa y lo que les posibilitará solicitar medidas en la investigación, que lleva adelante el juez penal local, Ariel Parrillis.
Para la abogada es necesario que la Justicia Federal investigue de “manera paralela” los hechos que culminaron con la desaparición de la niña de 5 años en una barriada del sur de esta capital “aportando recurso humano, tecnológico y científico” en la búsqueda.
“San Luis cuenta con muy pocos efectivos federales y no tiene gendarmería”, destacó, y agregó que, además, “la Fundación María de los Ángeles cuenta con la experiencia y vínculos directos con Nación” que pueden servir “mucho a la hora de buscar a Guadalupe y dar con su paradero.
La letrada destacó el esfuerzo que se hace a nivel local “trabajando casi las 24 horas para encontrar a la niña”, pero alerto que en el caso de “estos delitos tan complejos, la mirada experimentada puede aportar claridad y centrar la búsqueda”.
“Las medidas que se toman en las primeras 24 horas resultan fundamentales en estos casos en que se mueven con tanta rapidez como para efectivizar traslados entre provincias en muy pocas horas, y es nuestro deseo aportar esa mirada a lo que se está haciendo en San Luis”, dijo.
El objetivo de la visita a San Luis
Finalmente, aclaró que si bien durante la visita a San Luis se decidió patrocinar a Yamila Cileone, la madre de la niña, “una vez que estemos en la provincia intentaremos también tomar contacto con el papá, Eric Lucero, porque aquí el interés es uno: encontrar a Guadalupe”.
Los rastrillajes en búsqueda se trasladaron al norte de la provincia en la localidad de San Francisco del Monte de Oro, distante unos 100 kilómetros de esta ciudad, donde se continuarán las tareas en el barrio 544 viviendas de la zona sur de esta capital, donde desapareció Guadalupe hace 23 días, sin que hasta la fecha existan hipótesis investigativas claras sobre el paradero y el motivo que separó a la niña de su seno familiar.
En el lugar se encuentra un dique inaugurado en octubre de 2010, emplazado en la llanura norte sobre el río Claro, a 2 kilómetros aguas arriba de su confluencia con el río Curtiembre que dispone de una capacidad de embalse de 24 hectómetros cúbicos y una superficie de 186 hectáreas, con una profundidad de 50,8 metros y una cota de vertedero ubicada a los 877 metros.