El ministro de Economía en la UNCuyo

Guzmán en Mendoza: "Desde marzo la inflación intermensual se redujo y esperamos que siga esa tendencia"

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Martín Guzmán en el auditorio de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNCuyo. Foto: @anabelfsagasti

"Marzo fue el mes de la inflación más alto con un pico de 4,8, dijimos que iba a bajar la intermensual, se redujo y esperamos que esa tendencia continúe y que la inflación de agosto sea menor a la de julio". Con esa frase resumió el ministro de Economía, Martín Guzmán, el vaiven de los precios, uno de los temas clave en la vida cotidiana argentina que sin dudas pivota sobre el humor social.

Fue en una charla en la Facultad d Ciencias Exactas de la UNCuyo, donde trazó un panorama actual de la economía acompañado de los precandidatos del Frente de Todos en las próximas PASO.

"La gran problemática que la economía argentina ha venido transitando es la inflación. ¿Cuándo se vuelve más grave?, cuando nos quedamos sin dólares. Cuando nos quedamos sin dólares hay una devaluación, cuando hay devaluación todo lo importado es más caro, y eso se traslada a los precios ¿Qué pasó con Juntos por el Cambio? Nos quedamos sin dólares. Más deuda que no se pueda pagar significa menos disponibilidad de dólares., señaló el ministro.

Uno de los gráficos que mostró Guzmán sobre la evolución de la inflación en Argentina.

"El salto inflacionario lleva tiempo resolverlo y la forma de atacarlo no es con un sólo instrumento de la política económica. Para atacar el problema dela inflación hay que atacar problemas como la capacidad de generación de divisas, el componente monetario y la coordinación entre distintos participantes de la economía", se explayó.

"Este año tuvimos un factor adicional que fue la inflación internacional de alimentos. en la pandemia bajó la demanda de servicios y aumentó la demanda por alimentos y por comodities. eso puso presión extra en los precios de los alimentos", siguió.

Guzmán destacó también que Argentina puso en práctica un modelo económico que tiene a la producción y al trabajo en el centro. “Venimos de una doble crisis, una crisis macroeconómica muy profunda que comenzó en abril de 2018 cuando colapsó el modelo económico que había implementado el gobierno anterior y a eso se le suma la crisis de la pandemia”, remarcó.

“El Estado ha hecho un esfuerzo muy importante para poder sobrellevar esta situación y proteger la producción y los sectores más vulnerables de la economía y así mantener al tejido social y productivo de pie. Eso se ve hoy, hoy la economía argentina está atravesando un proceso de recuperación sólida, los indicadores están mejorando, el empleo está creciendo. Hemos actualizado al alza las proyecciones del crecimiento del producto bruto interno al 8%”, detalló.

 

Share