El gremio de los trabajadores y trabajadoras de la Educación (SUTE) acusó a Rodolfo Suarez de hacer "demagogia electoral" con la promoción de un aumento de 45% para los estatales que no es tal. Este miércoles marcharán por la reapertura de paritarias, que el gobernador dio por clausuradas hasta 2022.
En rigor, el SUTE fue excluido de la última negociación paritaria, en la que sólo sentó gremios acuerdistas, como ATE o AMPROS, para firmar acuerdos que luego fueron publicitados en los medios masivos con porcentajes que nunca se reflejarían en el bolsillo de los trabajadores, ya que las subas no eran acumulativas, muchas eran por fuera del bono, y desaparecían adicionales ya comprometidos en la anterior negociación a principios de año.
"El gobierno cerró por decreto la paritaria a comienzos de año y desde entonces decidió no volver a negociar. Dos días antes de las PASO anunció un 45% de aumento. Pero fue solo demagogia electoral", sentenció el SUTE.
"Hace unos días anunció por la prensa que habría un nuevo decreto para los/as trabajadores/as de la educación -siguió-. Se trataría de un 41% (incluyendo el 29% ya dado en los decretos anteriores) y sería en cuotas, con una parte de ese porcentaje en setiembre. Hasta hoy no hay decreto publicado que confirme los anuncios".
En la víspera de una nueva marcha en las calles -que será desde el nudo vial d Vicente Zapata a las 18-, acusó el sindicato: "Juegan con el sustento de nuestras familias. Se burlan de nuestro trabajo. Este miércoles marchamos por paritarias ya. Para terminar con el ajuste por decreto y el autoritarismo del gobierno. Por salarios dignos y en blanco para todos/as".