Uso autorregulado

Mendoza acata el DNU nacional que habilita la opción de no usar barbijo al aire libre en circulación y sin aglomeración

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

 

 

Rodolfo Suarez anunció este viernes que en Mendoza se va acatar lo que establece el DNU nacional respecto a las nuevas flexibilizaciones. Y subrayó que el uso autorregulado del barbijo hace tiempo que se practica en Mendoza. "Si ustedes observan en la calle la gente que está practicando deportes no usa barbijo. Nosotros no hemos hecho multas ni lo hemos controlado", admitió.

En el artículo 2 del DNU nacional publicado en el Boletín Oficial, se lee:  "Las personas deberán utilizar tapabocas en espacios compartidos cerrados y abiertos. No será obligatorio su uso solo cuando se circule al aire libre a más de DOS (2) metros de distancia de otras personas".

"En relación al uso de barbijo deja de ser obligatorio en espacios al aire libre circulando y que no estén circulando y no tengan a nadie alrededor a menos de dos metros de distancia", ratificó este viernes la ministra de Salud, Carla Vizzotti.

En esa línea, detalló Suarez: "Vamos a acatar el tema de los barbijos para espacios cerrados y en espacios abiertos en la medida en que se pueda se puede sacar. Pero hacemos la sugerencia de usarlo en la medida que se pueda", señaló el mandatario. Es decir, la provincia seguirá la línea de recomendación que elaboró la Nación.

También anticipó el mandatario que se habilitarán los boliches con un aforo de 50% en los términos que se establece en el DNU.

No obstante, Suarez criticó el DNU nacional: "Es un decreto confuso, las normas jurídicas tienen que ser simples, aplicables, que se puedan llevar adelante, sino, lo que ocurre es que hay distintas interpretaciones", señaló en radio Mdz. 

Luego aseguró que será difícil controlar la vuelta de público a las canchas en el sentido de chequear que los asistentes tengan al menos una dosis de la vacuna.

"Es muy difícil de controlar la vacunación en las canchas. Tenemos que poner la policía a controlar esto y el costo es muy grande", subrayó.

Share