No se vacunó ni al 1%

Mendoza y Entre Ríos, las más rezagadas del país en la vacunación de niños contra la COVID-19

Share
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

El Ministerio de Salud de la Nación informó que 501.731 niños de entre 3 y 11 años ya recibieron la primera dosis contra el COVID-19, de los cuales 66.204 tienen patologías de riesgo (diabetes, obesidad, enfermedades respiratorias crónicas o cardiopatías, entre otras).

Mendoza es una de las provincias más rezagadas en la vacunación pediátrica, según los datos de la primera semana, cuando se aplicaron unas 100.000 dosis diarias.

En ese sentido, detallaron el avance de cada provincia y afirmaron que La Pampa es la que vacunó al mayor porcentaje de niños durante la primera semana: el 22% ya recibió su dosis inicial de Sinopharm. Le sigue Formosa, con el 17%, de acuerdo con datos del RENAPER.

En el extremo opuesto se ubican Mendoza y Entre Ríos, que hasta el viernes pasado no habían alcanzado siquiera el 1% de la inmunización parcial de ese rango etario. Le siguen Chubut y Jujuy, que apenas cubrieron al 1%. También, hasta el 15 de octubre, la provincia de Buenos Aires había vacunado al 8% de los chicos de entre 3 y 11 años, mientras que la Ciudad de Buenos Aires recién había alcanzado el 2%.

El 2 de octubre, PBA fue el primer distrito en abrir la inscripción de menores (con o sin factores de riesgo), que en total son 1.800.000. Según explicaron desde el Ministerio de Salud provincial, más de la mitad (916.751) se anotaron en las primeras dos semanas y hasta ahora hubo 145.000 vacunados, mientras que hay 350.000 turnos asignados hasta el miércoles.

Según las estimaciones de población del INDEC, los menores de entre 3 y 11 años ascienden a unos 6 millones en el país. Se necesitan, entonces, 12 millones de dosis para completar todos los esquemas pediátricos. Ese fue el stock de Sinopharm reservado por el Gobierno, de las 28.488.000 de unidades que recibió desde que se inició el plan de vacunación nacional.

Vale destacar que el Gobierno ansía llegar con la vacuna a unas 5,5 millones de personas más para inmunizar al 80% de la población antes de fin de año. Ese umbral se cruzaría con un 65% de la población infantil y adolescente vacunada.

¿Cuál es la vacuna que se aplica a los chicos?

¿Qué vacuna se aplica a los chicos?

La vacuna desarrollada por el laboratorio Sinopharm, que fue recientemente autorizada para su uso en niños y niñas mayores de 3 años a partir de que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnologías Médicas (ANMAT) recomendó a la cartera que lidera Carla Vizzotti ampliar su uso de emergencia a este grupo etario.

Esta vacuna utiliza una tecnología muy conocida: virus inactivado, la cual es similar a otras que se aplican a los menores desde hace mucho tiempo y están incluidas en el Calendario Nacional de Vacunación, como la vacuna contra la poliomielitis o contra la hepatitis A.

En niños la vacuna Sinopharm se está aplicando actualmente en China, Emiratos Árabes Unidos y El Salvador. En Chile también se está vacunando a los mayores de 6 años con Sinovac, que utiliza la misma tecnología que Sinopharm.

Share