Por Javier Polvani
@javierpolvani
Ni del sector Azul ni de la Corriente ni de Integración, los militantes que fueron a vivar a Paco Pérez en su segunda apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura los pusieron las agrupaciones kirchneristas y los ministros, que movilizaron todos los empleados que pudieron para darle un marco con más de 500 personas en la calle a la llegada del gobernador al Palacio Legislativo de Patrias Mendocina y Peatonal Sarmiento. Los peronistas puros estaban en otra: el jueves en la noche es el cierre de listas para la interna del PJ provincial.
Si el año pasado la militancia tradicional del peronismo, expresada por los intendentes y la mayoría de los diputados y senadores del oficialismo, fue la responsable del calor popular de la Asamblea Legislativa, este año esa puesta estuvo a cargo de las agrupaciones que integran Unidos y Organizados, el kirchnerismo apartado del aparato del Partido Justicialista.
En ese contexto, sorprendió la movilización multitudinaria que generó La Cámpora, agrupación que integra Unidos y Organizados y que el año pasado brilló por su ausencia bajo la consigna de que sus militantes son "soldados de Cristina y de nadie más", como justificó el diputado del sector Lucas Ilardo, el mismo que este miércoles se fotografió con entusiasmo abrazado al gobernador Pérez y rodeado de la militancia camporista, la mayoría llegada desde Godoy Cruz.
La ausencia de las banderas y los bombos de algunos intendentes no fue explicada formalmente, aunque entre las excusas que se escucharon la más recurrente fue que estaban ocupados en la definición de las listas que se presentarán para la interna. Los militantes que responden a los dirigentes partidarios más pesados optaron por quedarse en sus departamentos, mientras que los de Unidos y Organizados fueron a hacerle barra al gobernador para ver si así consiguen algunos lugares entrables en las boletas del oficialismo.
El MUP, Colina, Miles, el Movimiento Evita y la Tupac Amaru, además de La Cámpora, fueron algunas de las agrupaciones presentes. La militancia esta vez fue compuesta por familias enteras, con muchos niños. En la oportunidad se hicieron ver
Tampoco nadie explicó si la ausencia de los soldados de los intendentes en la puerta de la Legislatura tuvo algo que ver con la omisión de los caciques departamentales entre los destinatarios de los agradecimientos que repartió Pérez en su discurso. "Y eso que le dimos la unificación de los bloques legislativos, entre otros gestos que nos costaron caro", advirtió irónicamente el jefe comunal de Guaymallén, Alejandro Abraham, quien además presidente el Partido Justicialista en Mendoza.