Gira presidencial

Alberto Fernández a Putin: "Argentina tiene que dejar la dependencia con el FMI y Estados Unidos, y en eso Rusia tiene un lugar importante"

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

"Argentina tiene que dejar de tener esa dependencia tan grande con el FMI y que tiene con Estados Unidos y abrirse hacia oros lados, y ahí es donde Rusia tiene un lugar muy importante. Quiero que usted tenga la certeza de que veo una gran oportunidad para que podamos avanzar", La frase pertenece a Alberto Fernández y el destinatario no es otro que su par ruso, Vladimir Putin, con quien mantuvo una reunión en el Kremlin. 

“Argentina particularmente vive una situación muy especial, producto de su endeudamiento y de la situación económica que me tocó heredar. Desde los años 90 en adelante, Argentina ha volcado su mirada a los Estados Unidos, y depende mucho la economía argentina de la deuda que tiene con el FMI y de la influencia que Estados Unidos tiene en ese organismo”, arrancó Fernández.

Siguió: “Durante la primera etapa de nuestros gobiernos, desde el año 2003 al 2015, nosotros tratamos de salir de ese corset que Argentina tenía con los Estados Unidos, y ahí pudimos avanzar en la firma del acuerdo de integración estratégico que firmamos (con Rusia)”, precisó el jefe de Estado. 

Fernández estuvo con Putin desde las 7.55 en un encuentro bilateral en el inicio de una gira que luego continuará por la República Popular China y Barbados, según consignaron fuentes oficiales.

El mandatario argentino también le agradeció a su par ruso por la permanente colaboración en el envío de la vacuna Sputnik V para combatir la COVID 19. "Estamos profundamente agradecidos por la vacuna", remarcó Fernández.

Durante este encuentro ambos mandatarios tienen previsto evaluar el "desarrollo de las relaciones entre ambos países en diversos campos políticos, económicos y culturales", señalaron los voceros gubernamentales.

Fernández llegó al Kremlin, la sede del gobierno de la Federación, acompañado del embajador argentino en Rusia, Eduardo Zuain, y, de acuerdo con lo previsto, luego del encuentro privado, compartirá un almuerzo de trabajo con Putin.

En tanto, a las 12.30, el Presidente y la comitiva partirán rumbo a Beijing para continuar su viaje oficial a China y Barbados.

El Jefe de Estado argentino había sido invitado a visitar Moscú en reiteradas ocasiones, pero la concreción del viaje fue dilatándose por los desafíos que impuso la pandemia de coronavirus durante los dos últimos años.

Noticia en desarrollo

Share