Primer round de paritarias 2022

El gremio de maestros pretende que Suarez termine con la política de pagar bonos e ítems en negro

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Este jueves será el primer encuentro en paritarias entre el Ejecutivo y algunos de los gremios estatales entre los cuales está el SUTE -de los trabajadores de la educación-, que fue excluído de la paritaria durante toda la pandemia. 

El gremio de docentes y celadores pedirá que los aumentos sean en blanco y que se tenga en cuenta la proyección de la inflación. En respaldo a esta postura se manifestaron este martes otros gremios estatales como la CTA y el gremio de empleados de juegos y casinos.

Sobre el primer punto, el gobierno de Suarez ha hecho una política en contrario: en 2020 y 2021 hubo ítems en negro que se entregaron por tiempo definido y nunca se sumaron al bono. Respecto de la inflación, En tanto que, como se vio en 2021, y a raíz de la nula recomposición salarial en 2020, los salarios estuvieron lejos de alcanzar el ritmo de la inflación en Mendoza.

Según anticipó Caria Sedano, la nueva titular del gremio, desde el viernes se debatirá en las escuelas propuesta, que consideró "tardía", porque ya los maestros están en las escuelas y por la proximidad del inicio de clases.

Gustavo Correa, de la CTA, convocó a familiares de alumnos a llamar a las escuelas desde el viernes para constatar que estén en condiciones edilicias. "Hay establecimientos que no tienen sillas para los alumnos", señaló el gremialista.

Además del SUTE el jueves los paritarios del gobierno se reunirán con la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA) y Administración Central.

El viernes será el turno de AMPROS, el gremio de los profesionales médicos, dialoguista con Suarez, que pidió una actualización salarial mensual, a la cual el gobierno, a través del ministro Víctor Ibáñez, ya rechazó de plano.

Share