La Agencia Nacional de administración de Bienes del Estado (AABE) le pidió a Rodolfo Suarez que deje sin efecto el decreto 2138, mediante el cual entregó 12 mil hectáreas de la cordillera malargüina a un grupo empresario para construir un centro de esquí.
Fue a través de un documento que difundió el senador del PJ Lucas Ilardo. Antes de ese bochazo al proyecto, la AABE había notificado, a mediados de diciembre de 2021, sobre su oposición a la entrega de tierras por la irregularidad del trámite. No obstante, con posterioridad a esa fecha, hubo un dictamen de la Fiscalía de Estado dando su aval, y luego llegó el decreto de Suarez.
El organismo rechaza la asignación de tierras de propiedad del Estado nacional, pertenecientes al Campo Potreros de Cordillera Norte porque, según consta en el texto: "La asignación efectuada a la firma El Azufre S.A. no se llevó a cabo con ajuste a las formalidades establecidas en el Convenio ni las vigentes en materia inmobiliaria estatal, prescindiendo del procedimiento de la licitación pública para la adjudicación, justificando esa provincia su accionar en la existencia de ocupaciones preexistentes -que el Estado Nacional no reconoce ni convalida- y en la realización de inversiones por la firma, sin determinar compensación alguna que guarde relación con el valor de las tierras".
Esta asignación contó con la venia de la Fiscalía de Estado. En u dictamen con fecha del 22 de diciembre, con la firma de Fernando Simón. El decreto de Rodolfo Suarez cediendo las tierras tiee fecha del 23 de diciembre.
Sin embargo, el organismo nacional notificó a la Dirección de Catastro provincial, el 15 de diciembre de 2021 -según se lee en el escrito, el desconocimiento y rechazo del Estado nacional "de cualquier trato que pudiera afectar los derechos sobre el inmueble así como los hechos que cualquiera de los pretensos adquirentes pudieran invocar".
En otro tramo del texto -que lleva la firma de Martín Cosentino, presidente de la AABE- se lee que el Ministerio de Seguridad dejó constancia escrita de que no hay pronunciamiento alguno "respecto a la aceptación para que la Provincia de Mendoza continúe con el trámite de asignación del inmueble":
Este es el escrito completo de la AABE solicitando que se deje sin efecto el decreto de Suarez: