Bono atado al presentismo

"Es vergonzosa, ilegítima, violatoria de los derechos adquiridos", consideró SITEA sobre la oferta oficial en la paritaria

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

"Vergonzosa. Ilegítima. Violatoria de derechos adquiridos". Así calificó Raquel Blas, líder sindical de SITEA y de la CTA Autónoma, a la última oferta salarial de Rodolfo Suarez en la paritaria, que contempla un aumento de 40% en el básico y el blanqueo de un ítem de $7.200 que estaba en negro, pero sigue condicionado al presentismo.

El SUTE votó por aceptar la propuesta -aunque la conducción asegura que pondrá como condicion que no se ate el bono al presentismo-, mientras que ATE hizo lo propio en un plebiscito votado realizado este viernes.

Suarez quedó a un paso de imponer aumentos condicionados al presentismo para todos los estatales

La sindicalista aseguró que los porcentajes que presentó el Gobierno en la paritaria -una cuota de 12%, dos de 4% y 4 de 5% no acumulativos- son "miserables en innumerables cuotas no acumulativas".

Sobre el bono atado al presentismo que primero el Ejecutivo ofertó en negro y luego propuso blanquear pero ajando el monto , indicó Blas: "Un monto en negro , que lejos de blanquearse como debe ser ( pasando a los básicos ) se transforma en un monto fijo que sólo tendrá descuentos y se transformará en un item aula para tod@s l@s estatales".

La gremialista, enfrentada desde hace años con el líder de ATE -que aceptó la oferta- remarcó que se trata de "un negocio redondo para los sindicatos que firmen ( que han aumentado ilegalmente el porcentaje y el alcance de la cuota solidaria) , negociado que financian los propios trabajadores del estado como ¿ premio ? por seguir teniendo salarios por debajo de la línea de pobreza. Cuota solidaria que en Ate , hasta el 2015 era lo que la ley marcaba y se destinaba al fondo de huelga y que hoy va a la construcción de mansiones de sus dirigentes, por poner un ejemplo".

Blas convocó a una gran asamblea "para que  "no hay acuerdo corrupto firmado en baja que nos obligue a relegar nuestra dignidad".

 

Share