Organizaciones d Derechos Humanos convocaron a marchar este viernes 8 de abril contra los abusos de autoridad de la Policía de Mendoza, que protagonizó en las últimas semanas varios casos que engordan su historial de violencia.
"Luego de los últimos episodios de violencia institucional por parte de las fuerzas de seguridad de Mendoza, este viernes 8 de abril convocamos junto a la @redddhh.mendoza a marchar en contra de la represión policial", señaló la ong Xumek, organizadora de la marcha, que partirá desde las 18 en el KM0 de la Capital.
Los abusos por parte de la Policía de Mendoza, señaló Xumek, "atentan gravemente contra los derechos humanos de todes, siendo la juventud la más afectada. Los golpes, el uso innecesario y excesivo de la fuerza física y las detenciones arbitrarias son prácticas de lxs uniformadxs que no pueden seguir".
También pedirán por el boleto educativo gratuito. Entre los organizadores de la marcha, además de Xumek y la Red de Derechos Humanos Mendoza, están la agrupación Estudiantes por la Educación.
Violencia contra jóvenes en Godoy Cruz
Uno de esos episodios fue el operativo contra un grupo de jóvenes en una fiesta privada e la cual la policía irrumpió tras un llamado al 911, golpeado y maltratado a los asistentes. Todo quedó filmado pese al intento de los agentes de arrebatar celulares para evitar el registro visual del despliegue de violencia.
La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación repudió el operativo. "Estos hechos son incompatibles con la democracia y son prácticas que debemos desterrar con decisión política", sostuvo el organismo nacional.
En contraposición, el Gobierno de Mendoza culpó a los asistentes a la velada por la agresión policial y refrendó el operativo: "Fue correcto", dijeron en tándem el ministro de Seguridad, Raúl Levrino, y Néstor Majul, integrante de su gabinete.
Topadoras y armas contra familias en Capital
Otro de los galones de abuso que se colgó la Policía de Mendoza fue su desempeño contra familias vulneradas en el barrio La Favorita, de Ciudad. Con una orden de desalojo solicitada por la fiscalía correccional a cargo del Fiscal Lauro Monticone y autorizada por la jueza María Julieta Espínola, irrumpieron en un predio frente al autódromo San Martín, que haía sido tomado en enero.
Más de un centenar de vecinos sin techo decidieron ocupar territorios baldíos de la zona.. Desde entonces con palos, cartones y nailon, montaron precarias habitaciones que les sirvieron de refugio, al tiempo que gestionaron en vano alguna solución definitiva con autoridades municipales y provinciales.
A vos te parece @rodysuarez que está es una salida a la necesidad habitacional? Y a la pobreza que vos y Fernández profundizan?
Los $1800 millones que pones para comprar la prensa serían 450 casas.
Sos un cara dura! pic.twitter.com/5HcvcNpWFx— Víctor da Vila (@ViktorHdaVila) March 29, 2022