La Cámara de Diputados realizará una sesión especial impulsada por el Frente de Todos (FdT) para debatir un conjunto de proyectos económicos, culturales y políticos, entre los que figuran los dictámenes para otorgar alivio fiscal a más cuatro millones de monotributistas y autónomos.
También se tratarán iniciativas de extensión de beneficios fiscales para industrias culturales; para la creación de parques nacionales y sobre la capacitación de funcionarios en relación a la causa Malvinas.
La sesión fue convocada para las 11 pero una hora antes se efectuará una reunión de Labor Parlamentaria -que será encabeza por el presidente del cuerpo, Sergio Massa- en la que se buscará acordar los tiempos que demandará el tratamiento de la sesión, de los discursos, y los pedidos de homenajes, cuestiones de privilegio y de preferencia.
Según está previsto, el ministro de Cultura, Tristán Bauer, asistirá desde las 11 a la sesión por el tratamiento del proyecto de ley referido a la caducidad de las asignaciones específicas para las industrias culturales.
En tanto, desde las 18, está prevista la presencia del ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Juan Cabandié, por el tratamiento del proyecto de ley para la creación del Parque Nacional Islote Lobos, ubicado en la provincia de Río Negro, que permitirá avanzar en la creación y ampliación de áreas protegidas, impulsadas por el Ministerio de Ambiente y la Administración de Parques Nacionales.
La sanción de todas las iniciativas que se tratarán en la sesión está asegurada ya que el oficialismo cuenta con el respaldo de los interbloques Federal y Provincias Unidas, lo que le permite garantizar el quórum de 129 diputados así como la aprobación de los dictámenes emitidos por las respectivas comisiones asesoras del cuerpo legislativo.
El FdT estima también que respaldarán los proyectos el Movimiento Popular Neuquino (MPN) y el Bloque Ser, mientras que Juntos por el Cambio (JxC) apoyará la mayoría de las iniciativas, aunque tiene objeciones en el tema de la prórroga por 50 años de los beneficios para industria culturales, que propone acotarlos, y sobre las deducciones de Ganancias que se otorgarán a los autónomos.
La sesión especial comenzará a debatir en primer término el proyecto de alivio fiscal impulsado por Massa que busca beneficiar a unos 4 millones de monotributistas y unos 140 autónomos, que forman parte de las medidas propiciadas por el oficialismo para mejorar la situación de estos sectores claves de la vida económica del país.
El proyecto busca adelantar al 1 de julio próximo el ajuste para los montos máximos de facturación, ya que se adelanta la aplicación del índice del 29,12%.
Respecto a los autónomos que están alcanzados por el impuesto a las Ganancias, el proyecto propone "incrementar las deducciones a fin de que el mínimo no imponible quede más equitativo o cercano al que aplican los empleados en relación de dependencia".
De esta manera, la deducción especial para los autónomos representaría dos veces la ganancia no imponible, pasando de $505.129,66 a $757.694,52.
Otro tema clave que se debatirá es el proyectado reclamado por diferentes sectores culturales para extender por 50 años los beneficios para las industrias culturales que se vencen a fin de año.
La prórroga hasta 2072 de las asignaciones Específicas para Industrias e Instituciones Culturales, procura evitar el desfinanciamiento de organismos como el Instituto del Cine, el del Teatro y el de la Música.
También, se buscará debatir el proyecto que establece beneficios impositivos transitorios para la adquisición de vehículos cero kilómetro de origen nacional para propietarios de licencias de taxis.
Otro tema clave de la sesión es el proyecto se incluyó el proyecto que busca garantizar la "formación integral respecto de la Cuestión Malvinas para las personas que se desempeñen en la función pública" y otro para colocar la frase "Las Malvinas son Argentinas" en todos las dependencias del Estado, en el marco de los 40 años de la guerra.
También se buscará aprobar las iniciativas que establecen la ampliación de la superficie del Parque Nacional Pre-Delta, en Entre Ríos, y los proyectos que ceden tierras a la Nación para la creación de los parques Ansenuza, en Córdoba, e Islote Lobos, en Río Negro.