La Fiscalía de Estado dio el visto bueno para el funcionamiento de un alojamiento "boutique" en El Azufre, una especie de muestra de lo que será a futuro un megaemprendimiento para esquiadores de alto poder adquisitivo. "La denuncia ambiental en curso carece de mérito para su procedencia", fueron las palabras del dictamen.
De esta manera el organismo que conduce Fernando Simón (PJ) avaló al intendente Juan Manuel Ojkeda, que autorizó el funcionamiento sin impacto ambiental, y dio por tierra con las denuncias al respecto, presentadas por el Frente de Todos y el Partido Verde.
Previamente, Simón había ignorado advertencias de la Nación sobre la propiedad de esos terrenos, que Suarez cedió a un emprendimiento privado.
Más allá del documento de la fiscalía, El Azufre funcionó esta temporada invernal con una autorización precaria de Ojeda, e incluso se lo promocionó pagándole visitas a referentes del espectáculo.
Según el dictamen, "hasta el momento no está siendo evaluado ni construido el Centro de Esquí proyectado, sino obras menores previas al referido centro, las que incluso resultan necesarias para el análisis de viabilidad y elaboración del proyecto de dicho centro en la medida en que brindarían albergue a las personas que evaluarían la viabilidad del centro de esquí.".
Señala la Fiscalía: "Una vez que el proyecto del Centro Turístico sea ya viable deberá presentarse ante la Unidad de Evaluaciones Ambientales de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial una memoria descriptiva de la totalidad del proyecto turístico a fin de evaluarlo y poder determinar cómo se desarrollará el Procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental”.
El dictamen indica que un estudio de impacto se justificará cuando avance el centro de esquí de mayores dimensiones. "La Manifestación General de Impacto Ambiental con la que se inicia la EIA implica un estudio del lugar de proyecto que justifica la infraestructura mínima para su realización, y con ello deviene en razonable las acciones propias tanto a la definición del proyecto como a la realización de los estudios propios de la EIA del mismo".
Este es el dictamen de la Fiscalía: