El diputado y referente del PRO Omar de Marchi -un aliado de Horacio Rodríguez Larreta en la interna macrista- condicionó su apoyo a la reforma de la Suprema Corte, que va por la eliminación de la Sala II, último bastión de poder no dominado completamente por el cornejismo.
"Necesitamos una justicia al servicio de los mendocinos, no de la política. La reforma de la Corte Suprema es un tema serio que necesita una discusión profunda. Lo ideal es construir los consensos necesarios que ayuden a que la decisión final mejore la vida a los ciudadanos", tuiteó De Marchi.
Fue después de las exposiciones de los jueces Omar Palermo, Mario Adaro y el presidente de la Corte, Dalmiro Garay, los dos primeros en contra de la reforma, el último a favor. Días atrás expusieron también los exjueces Aída Kemelmajer y Alejandro Pérez Hualde (en contra de la reforma) y José Valerio (a favor), actual juez del máximo tribunal.
El Gobierno apuesta a tener dictamen de comisión este martes y tratar la aprobación del proyecto -tiene los votos-, este mismo miércoles, sin más debate.
"Luego de escuchar a reconocidos especialistas que opinaron sobre el proyecto, entendemos que no puede aprobarse de forma express y a libro cerrado. Hacerlo de este modo evidencia una pelea política por la apropiación de las decisiones de la Corte, que no le hace bien a Mendoza".
De Marchi consideró que "queda al descubierto, como nunca antes, la peligrosa partidización en la composición de la Corte, donde se naturaliza que determinados jueces son radicales y otros son peronistas. La justicia tiene que ser imparcial, eficiente y honesta. Y tener a los mendocinos como prioridad".
El referente del PRO, aliado de Horacio Rodríguez Larreta, blanqueó sus pretensiones de influir en la reforma que plantea el cornejismo, que se puso del lado de Patricia Bullrich en la interna macrista.
"En este tiempo corresponde analizar el proyecto y escuchar a los especialistas, luego presentaremos nuestras propuestas concretas con el objetivo de mejorar en forma integral el servicio de justicia. Si perdemos la independencia del Poder Judicial, perdemos la República", remarcó el también intendente de Luján.
Y cerró:
Seguimos apostando al diálogo serio, sabiendo que modificar la Corte impacta en la vida de todos.
Sostener la calidad institucional de Mendoza, para honrar su prestigio, necesita de la tolerancia y la generosidad intelectual de todos. Allí nos encontrarán trabajando siempre.— Omar De Marchi (@omardemarchi) September 20, 2022