Las familias de recicladores urbanos nucleadas en la Cooperativa Coreme, de Las Heras, protestarán este lunes frente al municipio que comanda Daniel Orozco, quien semanas atrás cerró la planta donde trabajaban y los dejó en la calle.
El 2 de septiembre, y con apoyo de policías y preventores, Orozco (UCR) -quien recientemente se lanzó como precandidato a gobernador- clausuró la Cooperativa de Trabajo CO.RE.ME., de recuperadores urbanos, quienes denuncian que el jefe comunal pretende quedarse con el control de la planta.
Los cooperativizados están todos asegurados y están organizados por tunos de 6 horas de trabajo. Firmaron con Las Heras un comodato en 2013 que tenía duración de 5 años.
La intendencia adujo razones burocráticas como infracciones y papeleo fuera de regla para el cierre, irregularidades que, señalan los recicladores, "pueden ser subsanadas en tiempo prudencial mediante el diálogo y la buena voluntad de las partes implicadas. Sin embargo, el accionar violento del municipio, representado por preventores e inspectores, con el auxilio de las fuerzas policiales, vulneraron los derechos de los y las recuperadoras".
Después de correr a estas familias de la planta en la que trabajaban, Orozco firmó un "acuerdo de inversión" con la empresa alemana Alengo para construir una planta de tratamiento de residuos para convertirlos en combustible alterno, que se llevarán posteriormente a Alemania.
"Con este proyecto podremos transformar la basura en pequeñas municiones que serán trasladadas a Alemania para que puedan generar calor y energía limpia. Así también reduciremos la contaminación, en agua, tierra y aire, así como los problemas de Salud que podemos llegar a tener”, postuló el intendente tras sacar del medio a Coreme y para ensalzar a los alemanes.
Mientras tanto, las familias que quedaron en la calle se organizaron con colectas solidarias y protestas, sin lograr escucha por parte del jefe comunal, que aceleró en cambio su exposición pensando en posicionarse dentro de la interna radical.
"A las 10 vamos a protestar frente al municipio, será una protesta pacífica, queremos dar a conocer nuestra lucha, queremos que el señor Daniel Orozco de una respuesta ya que ha dejado a 45 familia más 118 niños sin su sustento", invitaron en sus redes.