Rodolfo Suarez confirmó que violará la Constitución de Mendoza para tomar deuda para pagar vencimientos de la deuda que dejó Alfredo Cornejo. El gobernador esquivará a la Legislatura, que debe aprobar la roma de deudas como requisito necesario según establece la Carta Magna, y en cambio emitirá un decreto.
El año que viene la Provincia debe hacer frente a vencimientos de esa deuda por 120 millones de dólares.
Dijo Suarez que el decreto saldrá de forma “inminente, de manera tal que encaremos el 2023 con los vencimientos que tenemos en dólares y poder utilizar esta situación de total anomalía que se vive en el país, de distintos tipos de cambios, poder tomar deuda en pesos, para poder comprar dólares a valor oficial y pagar en dólares”.
En un acto en el Santa Rosa, el mandatario calificó el mecanismo por fuera de la Legislatura como “muy bueno para la Provincia. Nosotros vamos a sacar ese decreto, ojalá no sea cuestionado, porque es algo importante”.
Con una reinterpretación de la Ley de Administración Financiera, Suarez pretende dejar a un lado a la Legislatura porque el PJ no quiere dar los votos para endeudarse para seguir pagando los vencimientos de deuda en dólares tomada en 2016 por Alfredo Cornejo. El año que viene se vencen 120 millones de dólares de esa deuda.
Semanas atrás, el Fiscal de Estado concluyó, en un dictamen no vinculante, que Suarez violaría la Constitución en el caso de buscar la toma de deuda por vías que no pasaran el visto bueno de ambas cámaras legislativas.