A favor de un empresario

Un fallo de la Corte contra la entrega de tierras a mapuches sienta precedente en el reclamo de Suarez contra pueblos originarios

Share
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

El ministro de Gobierno, Víctor Ibáñez, y Rodolfo Suarez. Foto: @rodysuarez

El ministro de Gobierno, Víctor Ibáñez, viajará este viernes a Buenos Aires para presentar recursos contra el reconocimiento del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) sobre la posesión de tierras al LOF Limay Kurrel, en Malargüe,y también al LOF El Sosneado, en San Rafael, y el LOF Suyai Levfv, en Malargüe. 

Hoy mismo se conoció que la Corte Suprema de Justicia rechazó un recurso del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), con lo que dejó sin efecto el otorgamiento de 481 hectáreas de tierras a la comunidad mapuche Lof Che Buenuleo, en la zona de Sierra Ventana, cerca de Bariloche, Río Negro. El fallo puede sentar un precedente para el reclamo del Gobierno de Mendoza.

La presentación que hará Ibáñez forma parte de la estrategia de Rodolfo Suarez, alineado con Cornejo en defensa de los intereses de los empresarios que manejan los pozos de fracking en el Sur de Mendoza. Precisamente en el lof Limay Kurrel hay extracción con fractura hidráulica, y los habitantes descendientes de originarios habían denunciado a Cornejo por habilitar por decreto esa técnica violando las leyes y la Constitución.

Los mapuches reconocidos por la Nación habían denunciado a Cornejo por habilitar el fracking gambeteando la Constitución y las leyes

En la entrega de viviendas en San Rafael, Suarez insistió: “No hubo mapuches en la provincia ni ancestrales”. Y aprovechó para redoblar su ataque contra la Nación: “Es una maniobra que se está llevando adelante en Buenos Aires con la complicidad de algunos“.

La Constitución reformada en 1994 reconoció la preexistencia de los pueblos originarios, regula la entrega de otras aptas y suficientes para el desarrollo humano; y asegura su participación en la gestión referida a sus recursos naturales y a los demás intereses que los afecten". Sin embargo, el mandatario consideró que lo dispuesto por el INAI es "inconstitucional".

"Firmamos tres recursos de reconsideración en contra de las resoluciones del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas por la entrega de tierras reconocidas a comunidades mapuches. Serán presentados mañana viernes 10, por el ministro de Gobierno @vibanezrosaz en dicho organismo", anticipó Suarez vía Twitter.

El fallo de la Corte nacional

El empresario Emilio Friedrich inició un amparo contra el INA  para que se declare la nulidad de la resolución 90/20 del organismo estatal por medio de la cual se reconoció a la Comunidad Lof Che Buenuleo la posesión “continua y tradicional” de 92 hectáreas en Bariloche, cuya propiedad era reclamada por Friedrich.

En 2021, la Sala IV de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal le diera la razón y declaró la nulidad de la resolución. El tribunal entendió en ese momento que no se había cumplido con el procedimiento administrativo. “El derecho a reivindicar la propiedad de los territorios aborígenes no es absoluto”, dijo entonces la Cámara integrada por los jueces Marcelo Duffy, Joreg Morán y Rogelio Vincenti.

Demarcado, el terreno que reclaman las comunidades mapuche en Rio Negro.

Contra esa decisión, el INAI presentó un recurso extraordinario, que le fue denegado. Consecuentemente, presentó un recurso de queja ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, pero lo hizo una vez que se había vencido el plazo legal establecido para hacerlo.

Así fue que este jueves, en su primera reunión tras la feria, se conoció una resolución de la Corte que rechazó el recurso por extemporáneo, con lo cual quedó firme la sentencia de Cámara que habpia anulado la cesión de las todas las tierras, incluidas las 92 hectáreas de Friedrich.

Share