Compulsa penal

Los mapuches de Malargüe denunciaron en la justicia los ataques de empresarios y del Gobierno por violencia racial y negacionismo

Share
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Miembros de la comunidad Malalweche en la Cámara de Diputados, donde expusieron la persecución que enfrentan. Foto: Gabriel Jofré

La Organización Identidad Territorial Malalweche encaró en tribunales su defensa tras los ataques recibidos de parte de Rodolfo Suarez, el intendente de Malargüe, Juan Manuel Ojeda y Alfredo Cornejo después de que el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) reconociera a tres lof del sur de Mendoza la posesión sobre las tierras que habitan.

En esa línea, mandó cartas documento a fin de que se retractaran de sus expresiones de odio a los pueblos originarios, a la vez que denunció en el Ministerio Público Fiscal a Andrés Vavrik, un  empresario ganadero de General Alvear que organizó un caravanazo antimapuche.

El trasfondo de la discusión es la encendida defensa del gobierno de los empresarios petroleros que en algunas de las tierras en pugna poseen pozos de fracking, sobre los cuales no perderían derecho alguno, pero sí deberían pagar un derecho de servidumbre.

Para blindar los intereses de empresarios del fracking, Suarez anticipó que denunciará a los mapuches de Malargüe

Sobre los mensajes de Suarez lanzados en los medios, los mapuche del sur señalaron que "hace que se genere no sólo una discriminación de nuestro pueblo, sino también la negación del otro y su identidad". Lo acusaron de ejercer con sus declaraciones "violencia, odio racial, discriminación y negacionismo".

Mientras todo esto ocurría, la Corte Suprema de la Nación difundía un fallo a favor de un empresario de Río Negro dueño de tierras reclamadas por comunidades mapuche, a las cuales el INAI, como ocurrió en Mendoza, les habia otorgado la posesión. La sentencia sienta sin dudas un precedente en la batalla que Suarez encaró contra los pueblos originarios del sur de esta provincia.

Un fallo de la Corte contra la entrega de tierras a mapuches sienta precedente en el reclamo de Suarez contra pueblos originarios

Vavrik organizó el caravanazo y lo difundió en sus redes, obteniendo amplia difusión de los medios dependientes de la pauta del oficialismo.

En la propaganda, el ganadero sureño -quien se autopercibe como "liberal" según la descripción de sí mismo en sus perfiles- describe a las comunidades reconocidas por el INAI como "falsos mapuches", una denominación que tomaron como propia muchos de los operadores mediáticos filooficialistas.

Se lee en la denuncia penal contra Vavrik: "En declaraciones públicas emitidas el 7 de febrero pasado en un canal de televisión de General Alvear, Vavrik dijo 'Si estos grupos, que son terroristas, que son peligrosos estos grupos mapuches entran en Mendoza, vamos a tener una provincia mucho peor, vamos a tener una provincia arruinada' invitando a "frenar a esta gente'. Arrogándose la representatividad del pueblo, y en una clara manifestación de odio racial e ignorancia de la ley y de los hechos. También tweeteó:  'Los Mendocinos decimos no a la cesión de tierras a Falsos Mapuches' ".

La organización Malalweche puntualizó en la denuncia que "a la luz del artículo 211 del Código Penal,  el señor Vavrik infringe la ley porque 'infunde temor público' y  'da voces de alarma', lo cual es reprimido con prisión de dos a seis años, escala penal que se incrementa a 2 años y cuatro meses como mínimo a 9 años de máximo por imperio del artículo 2 de la Ley 23.592 de 'Penalización de actos discriminatorios' ".

Al INADI contra Ojeda

En paralelo a la denuncia penal contra el ganadero de Alvear, Malalweche denunció ante el INADI a Ojeda por sus dichos discriminatorios hacia los mapuche que habitan Malargüe:

La denuncia penal contra Vavrik:

Share