El Gobierno de Rodolfo Suarez dio otro paso en el proceso para aumentar nuevamente la luz con el llamado a audiencia pública el 14 de marzo. Allí los usuarios y organizaciones podrán presentar sus quejas, pero éstas sólo quedarán en el registro y no serán vinculantes, con lo que la nueva suba es un hecho.
A pedido de los empresarios de las distribuidoras eléctricas -cuya mayor porción del mercado está en manos de Daniel Vila y José Luis Manzano, dueños de EDEMSA y de Edenor- Suarez habilitó un nuevo aumento en las tarifas de luz a través de la actualización del Valor Agregado de Distribución (VAD).
Según el EPRE concedió a las distribuidoras, la suba para los usuarios residenciales debería oscilar entre 11,3% y 19,4%, en promedio. El último aumento fue en diciembre, pero en 2022 hubo otras dos subas anteriores.
A pedido de empresarios, Suarez puso en marcha otro aumento de la luz
El VAD es el componente de la tarifa que se impone desde Mendoza y el que manejan, precisamente, las distribuidoras. El resto es costo de abastecimiento , que define la Nación, y los impuestos y tasas.
El proceso para un nuevo ajuste en la boleta -el último fue decretado por Rodolfo Suarez en noviembre pasado y aplicado desde diciembre- fue formalizado en el Boletín Oficial la semana pasada con una resolución firmada por Natalio Mema, y este martes se publicó la resolución del EPRE que llama a audiencia.
Será el 14 de Marzo de 2023 a las 9.30 de modo virtual por zoom y presencial en el Le Parc. Quienes quieran anotarse podrán hacerlo hasta las 14 del 10 de marzo a través de la web del EPRE.