El plan de Suarez

Aumento de las cuotas de OSEP: estatales denunciaron que la policía les bloqueó el ingreso a la discusión legislativa

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

El sindicato de estatales SITEA denunció que la policía les impidió participar de las comisiones en las que se trata un aumento en la cuota de la OSEP para paliar el desfinanciamiento y vacimiento que en los últimos años derivó en la caída masiva de prestaciones.

Mientras Rodolfo Suarez publicita la modificación de la carta orgánica de la obra social como un "saneamiento", en los hechos lo que se hará es aumentar el aporte que deban hacer los empleados a través de la cuota, a la que no pueden renunciar.

Suarez mandó a la Legislatura un proyecto de ley que establece que los aportes de los familiares que hoy son del 0.08% pasen al 0.75%. Hoy lo que paga un afiliado es de 6% de su salario y  0.08% por cada miembro de la familia que tenga a su cargo. Esto significa que un empleado que gane $100 mil mensuales, tendrá un aporte de $6 mil y en caso de que esté casado y con dos hijos, paga $80 por familiar.

Para compensar la degradación salarial de los estatales -que los gremios calculan entre 36% y 46% de pérdida de poder adquisitivo- Suarez propone que el aporte por familiar pase de 0.08% a 0.75%, es decir que de los $80 estimativos pasarían a pagar $750.

Gremios como el SUTE y AMPROS, que fueron acuerdistas en las últimas paritarias,  manifestaron días atrás su desacuerdo. A su turno SITEA -excluído de las paritarias por el Ejecutivo- realizó una denuncia por el impedimento de participar en la discusión.

El pro secretario general del gremio, Julio Bellido, reveló que este martes quiso formar parte de las audiencias donde se trata el proyecto, pero se lo impidió la policía. "Habiendo pedido formalmente audiencia para oponernos al aumento q pretende hacer @rodysuarez a los afiliados de #OSEP, la policía nos impide el paso indicando q el presidente d la comisión no lo autoriza, en contra dl principio d publicidad d los actos d gobierno", twitteó. 

Share