Minería en Malargüe

Yacimiento Hierro Indio: a la espera de inversiones privadas, el Gobierno ya pagó el arreglo de caminos, campamentos y la perforación de pozos

Share
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Hierro Indio, yacimiento en Malargüe. Foto: Prensa Gobierno de Mendoza

La Provincia ya pagó de sus arcas el dinero necesario para que los empresarios dueños de Hierro Indio profundicen la exploración en ese yacimiento de Malargüe. Ya se perforaron 6 pozos, se trazaron 29 kilómetros de caminos reparados y 5 kilómetros de nuevos accesos. 

El presupuesto de exploración en esta etapa es de 1 millón de dólares, entre caminos, perforaciones, campamentos y análisis de laboratorio. Estos fondos, aportados por Potasio Río Colorado -más la maquinaria de Vialidad- se usaron también para armado de un campamento, perforaciones y análisis de laboratorio.

La Provincia pagará el arreglo del camino, el campamento, la maquinaria y el combustible para que los empresarios de Hierro Indio empiecen con la exploración

Como parte del "riesgo exploratorio" que la Provincia asumió con Altos Américas -la empresa de Guillermo Re Kühl propietaria de Hierro Indio -Vialidad Mendoza y PRC (Potasio Río Colorado) se encargarán de mejorar el camino que conecta la mina de hierro con la Ruta Nacional 40 y la apertura de plataformas sobre suelo natural.

Hasta esa zona de Malargüe llegó este jueves Rodolfo Suarez, quien realizó un recorrido acompañado del ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié; el intendente de Malargüe, Juan Manuel Ojeda, y Guillermo Re Kuhl, propietario del yacimiento minero.

Hierro Indio, el yacimiento que la Provincia puso a punto para convencer a los empresarios de que inviertan.

“Estamos en el lugar donde se está llevando adelante la exploración con muy buenos resultados y vemos el excelente trabajo que se está realizando a través de la empresa”, remarcó Suarez, y agregó que es una gran oportunidad para Mendoza este tipo de emprendimientos que generarán empleo genuino y un importante crecimiento. “Es un aporte más a este camino que hemos emprendido para la diversificación de la economía de la provincia”, afirmó el mandatario.

Según Rodolfo Suarez, Potasio Río Colorado pagará todas estas obras con "ahorros operativos" que quedaron cuando la brasileña VALE abandonó la mina en Malargüe por no ser rentable. Como ventaja de compartir esos costos, el gobierno promociona la chance de comprar en un futuro el yacimiento, como hizo, valga la redundancia, con la mina de Potasio abandonada por los brasileños cuando vieron que el potasio caía en cotización.

Rodolfo Suarez visitó al yacimiento de hierro en Malargüe. Foto: Gobierno de Mendoza

Las obras de las que se encargará la Dirección Provincial de Vialidad son claves para el rápido avance del proyecto, que según los cálculos de los empresarios tiene potencialmente la capacidad de remplazar hasta 30% de las importaciones de hierro de Argentina, todo a confirmarse con los resultados de la exploración. 

Share