Denuncia contra el INAI

Cornejo sumó a Pichetto en su campaña de propaganda contra las comunidades mapuche del sur de Mendoza

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Miguel Pichetto y Alfredo Cornejo posaron para una publicación antimapuches en Twitter. Foto: @alfredocornejo

El exgobernador y candidato a la gobernación Alfredo Cornejo redobló su propaganda contra los descendientes de pueblos originarios con el anuncio de una denuncia penal contra el titular del  Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), que en cumplimiento de la ley de emergencia territorial otorgó a tres comunidades mapuches tierras el reconocimiento sobre tierras en San Rafael y Malargüe. 

La denuncia es por "traición a la patria abuso de poder violación e incumplimiento de los deberes de funcionario público", según consta en la web que lanzó el radical para difundir su línea de pensamiento de cara a las elecciones 2023.

La Nación reconoció la legítima ocupación de comunidades mapuche en territorios codiciados por empresarios de la minería y el turismo

"Presentamos una denuncia penal contra Alejandro Marmoni, titular del INAI, por extralimitarse en la entrega de tierras en Mendoza a favor de supuestas comunidades mapuches. Debemos combatir estas políticas que implican pérdida de la soberanía territorial", lanzó Cornejo vía Twitter, donde acompañó la publicación con una foto junto a Miguel Pichetto, otro referente de ataques contra pueblos originarios, entre otros blancos de sus elocuente verborragia.

Días atrás, en un documento sobre la campaña de fake news a las que se plegaron Cornejo y Rodolfo Suarez, el CELS apuntó:  "El relevamiento de las comunidades es una obligación que tiene el Estado nacional. Este compromiso se tomó hace 15 años con la sanción de la ley de emergencia territorial. En Argentina los pueblos indígenas tienen derecho a la posesión y propiedad de sus territorios ancestrales".

El CELS apuntó contra Suarez y Cornejo por impulsar una “campaña de desinformación” contra las comunidades mapuche

Lo propio hizo la agencia ADP en un informe en el que refutó la versión de los medios oficialistas que reprodujeron que el Gobierno Nacional "entregó" las tierras a los mapuches. 

"En publicaciones compartidas en redes sociales al menos desde el 28 de enero de 2023, miles de usuarios aseguran que el gobierno argentino, a través del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), entregó 21.000 hectáreas del sur de la provincia de Mendoza a una comunidad originaria. Sin embargo, el INAI no tiene la capacidad de otorgar tierras; lo que se realizó fue un relevamiento sobre el territorio, que no implica una cesión de propiedad", señaló AFP.

Sin embargo, y pese a que el INAI sólo se ajusta a las leyes, Cornejo insistió en su prédica contra quienes habitan las tierras y contra el Gobierno Nacional: "La actuación de Marmoni fue contraria a la ley: su trabajo es proteger al Estado, pero utilizó los mecanismos estatales para garantizar las aspiraciones de un grupo que no reconoce la soberanía argentina".

Share