De 27 universidades de paro por los salarios, la UNCuyo es la única que aplicó un castigo en el salario de los docentes que protestan. Por esta razón, dirigentes de la Conadu a nivel nacional desembarcarán este martes en Mendoza en un intento de que la rectora Esther Sánchez revea la medida.
El Rectorado de la Universidad Nacional de Córdoba, en tanto, reclamó al Ministerio de Trabajo de la Nación que los gremios docentes “cesen inmediatamente las medidas de acción directa” y que dicte la conciliación obligatoria para garantizar las clases en los colegios preuniversitarios.
La quita salarial por huelga es un castigo que ideó y ejecutó Alfredo Cornejo durante su mandato a través del ítem aula, y que ahora Sánchez extendió a los docentes de la UNCuyo.
Informe Explícito: ítem aula, la creación de Cornejo para castigar a docentes que hacen paro
Francisca Staiti, secretaria general de la CONADUH y al frente de la FADIUNC, remarcó que "el 16% para el primer trimestre queda insuficiente y por debajo del 21% de inflación proyectado para el mismo período. El objetivo es la reapertura de la mesa de negociación salarial".
En un intento de reunirse con Sánchez, llegará a Mendoza este martes Oscar Vallejos, secretario adjunto de la Conaduh.
"Nos preocupa que los gobiernos de las Universidades Nacionales, ya sea a través de sus Rectorados o sus Consejos Superiores, adopten posiciones patronales reñidas con el reconocimiento de derechos. La Universidad Pública no sólo debe estar en la frontera del conocimiento y de la innovación pedagógica; también debe estar en la frontera del reconocimiento de los derechos de docentes, no docentes y estudiantes", señaló la Conaduh.
"Pese a los intentos de acallar la lucha de la docencia universitaria y preuniversitaria, seguiremos adelante en las medidas de fuerza en reclamo de la reapertura de nuestra paritaria; a la vez que defenderemos nuestro derecho a protestar y realizar medidas de acción en defensa de nuestros salario que mes a mes pierden frente a la inflación.¿", completaron.
La paritaria con la Nación
En relación al cierre 2022, la Nación ofreció un incremento de 2,8% que se suma al 2% ya pautado en diciembre, lo que arroja un total del 96,8% que se aplica sobre el salario conformado de febrero 2022. No hubo oferta de compensación de lo perdido en 2022 equivalente a casi un salario no pagado por los retrasos en la aplicación de las actualizaciones respecto a la inflación registrada.
En relación a la apertura de la paritaria 2023, se ofreció un aumento del 30% en tres cuotas no acumulativas: 16% en marzo, 7% en mayo y 7% en junio. Esos porcentajes no compensarán siquiera la inflación prevista, mayor al 20% en marzo y 26% en abril.