Cerca de 4 mil enfermeros y licenciados en enfermería cobran salarios por debajo de la línea de pobreza en Mendoza. Este lunes, cientos de ellos van a manifestarse con paro y movilización este lunes y martes.
Muchos de ellos están nucleados en SITEA y otros son autoconvocados, la mayoría están excludos de la paritaria con el Gobierno.
Se trata de prestadores enfermeros profesionales del régimen 15 y licenciados en enfermería del régimen 27, quienes están cobrando sueldos entre 80 y 94 mil pesos.
"No hay paritarias que no hayan sido a la baja, están por debajo de la necesidad de aumento para recuperar el salario respecto de la inflación -resumió al respecto Víctor Dagfal, de SITEA-. En esto se basa el gobierno para tener superávit. Se descarga el peso de la crisis en las espaldas de los trabajadores. en este caso son los enfermeros".
Entrevistado en radio Nacional, precisó el sindicalista: "Si en todos los sectores hay paritarias en baja, claramente le estamos haciendo el juego al Gobierno. Firman lo que les pone delante el Gobierno. Los aumentos que dicen que llegan al 70% se hacen calculando diciembre de 2022 y no son acumulativos. Sumado a que en el 2020 no hubo aumento salarial. Todo el universo estatal está en las mismas condiciones, por eso el gobierno tiene superávit, por eso los 35 mil millones corresponde a un año de masa salarial".
Este lunes desde las 9 habrá concentración y a las 10 una asamblea en el Hospital Central. En la lista de reivindicaciones se apunta:
•Pase a planta de las y los prestadores y contratados.
•Aumento salarial para las y los prestadores y contratados, igual a la canasta básica general.
•Discriminacion laboral por inexistencia de aumento salarial en lo que va del 2023