Salarios corroídos por la inflación

Para evitar conflictos con los gremios en pleno escenario electoral y ante la escalada inflacionaria, Suarez reabre la paritaria

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

El Gobierno busca evitar conflictos en el año electoral con el llamado a reabrir las paritarias. Foto: Gobierno de Mendoza

Para evitar conflictos con los gremios en el medio del cronograma electoral, y con un escenario de escalada inflacionaria a nivel nacional -que en Mendoza es más grave que en el resto del país- Rodolfo Suarez anticipó la reapertura de paritarias para mediados de junio.

Inflación sin techo en Mendoza: en abril fue de 8,9%, la más alta de todo el país

Aunque otros años la inflación, o las consecuencias de la pandemia, también demolieron el poder de compra de los trabajadores de Mendoza, esta vez el mandatario pretende evitar los efectos que el enojo de los asalariados pueda tener en las urnas, y reabrió la paritaria de manera preventiva.

"La decisión se ha tomado teniendo en cuenta los datos de inflación publicados por el INDEC el día 12 de abril, los cuales ratifican los pésimos resultados del Gobierno Nacional en el manejo de la macroeconomía en general y de la política monetaria en particular", señaló el Ejecutivo en un comunicado oficial.

En se punto, admitió que "la inflación observada hasta el momento ha sido superior a la esperada en dichas negociaciones". Por caso, Mendoza lleva cuatro meses con inflación de alimentos más alta que el índice general.

Mendoza registra cuatro meses con suba de alimentos por encima de la inflación general

En las últimas semanas, los gremios pactaron con el Gobierno una suba a todas luces precaria a la luz de los aumentos de alimentos:

El aumento escalonado fue así: 10% entre enero y febrero, 10% en marzo, 5% en abril, 12% en mayo (mes de revisión), un 5% en junio, otro 5% en julio (mes de revisión), un 14% en agosto, un 5% en septiembre y finalmente un 5% en octubre.

Si la inflación acumulada superaba el 32% en mayo o el 42% en julio, se volverían a encontrar las partes en mesa paritaria. Si eso no ocurría, la próxima mesa de revisión salarial será en octubre.

En abril la inflación acumulada fue de 31,6%, con lo cual los salarios van corriendo por detrás de los aumentos en las góndolas.

Sin contar alquiler ni expensas, una familia necesita cerca de $200.000 para no ser pobre en Mendoza

 

Share