"Gane quien gane" las PASO

Asambleístas y defensores del agua de todo el país convocaron a seguir en las calles contra el extractivismo

Share
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Postal de una protesta en Mendoza contra la reforma de Gerardo Morales en Jujuy. Foto: Asamblea por el Agua

La Unión ce Asambleas de Comunidades (UAC) -que integran asambleístas y vecinos defensores del agua de Mendoza- lanzaron un comunicado de alerta ante las inminentes elecciones PASO, en el cual convocaron a seguir la lucha en las calles contra el extractivismo.

En ese punto, la expansión de los proyectos petroleros convencionales y de fracking están en los programas de desarrollo de la mayoría de los postulantes. El oficialismo en la Nación y en Mendoza son dos ejemplos de ello.

Por caso los tres candidatos con más votos en Mendoza, Alfredo Cornejo (UCR-PRO), Luis Petri (UCR-PRO) y Omar de Marchi (Unión Mendocina) se han pronunciado a favor de derribar la Ley 7722 ara avanzar con la megaminería metalífera. El PJ, por su parte -cuyo candidato, Omar Parisi, fue el cuarto en cantidad de votos- brindó su apoyo a Rodolfo Suarez con los votos necesarios en 2019.

Las asambleas que conforman la UAC son muchas y de diversos puntos del país. De Mendoza, suelen participar representantes de Agrupación Uranio, No Gracias; Vecinos Autoconvocados de San Carlos; Asamblea Mendocina por el Agua Pura; Unión de Trabajadores Rurales; Colectivo La Minga, y las asambleas de Tupungato y Tunuyán.

Este es el comunicado completo de la UAC:

Desde la Unión de Asambleas de Comunidades (UAC) de todo el país vemos todos los días la aceleración de los extractivismos, consecuencia de un modo de producción y consumo que convierte a los bienes comunes, necesarios para nuestras vidas, en mercancías para la rentabilidad de unos pocos.

 

Por eso proponemos a reafirmar que, gane quien gane estas elecciones, las asambleas, vecinxs autoconvocados y colectivos seguiremos luchando, resistiendo y buscando alternativas a un sistema que explota la naturaleza y la vida humana.

 

40 años de democracia prueban que las grandes empresas y los gobiernos siempre deciden según sus intereses. Por eso vemos que en las propuestas de todos los candidatos del poder político no hay grietas, todos proponen continuar mercantilizando nuestros bienes comunes y sociales.

 

Por esa razón, desde la UAC defendemos el principio de autodeterminación de los pueblos, contrario al sistema de democracia representativa según el cual “el pueblo no delibera ni gobierna, sino por medio de sus representantes”.

 

Somos los pueblos, reunidos en asambleas, quienes tenemos derecho a decidir sobre nuestros territorios. Nuestros sueños no caben en sus urnas.

¡Gane quien gane, hoy y mañana decimos BASTA!
¡Gane quien gane, gritamos NO al avance de la destrucción de nuestros territorios!
¡Gane quien gane, seguiremos luchando!

 

Share