Batalla por los ríos

Desoyendo la demanda de La Pampa, el Gobierno aprobó el impacto ambiental de El Baqueano sin tener en cuenta la cuenca completa

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Desoyendo el reclamo de La Pampa -que pidió con un recurso ambiental en la Corte de la Nación un estudio de toda la cuenca del Colorado- el Gobierno de Mendoza dio por finalizado y aprobado el estudio de impacto ambiental de El Baqueano, sobre el río Diamante, en San Rafael.

El Ejecutivo dio todos los pasos para la construcción del dique sin tener en cuenta a los pampeanos, que mantienen un viejo litigio con Mendoza por el agua del Atuel y lograron un laudo presidencial a favor de su exigencia de frenar Portezuelo hasta tanto no se analice su impacto en toda la cuenca del Colorado.

El río Diamante, sobre el que se planea hacer El Baqueano, forma parte de la cuenca del Colorado, ya que es afluente del río Desaguadero-El Salado, que desemboca en el Colorado.

"La demanda tuvo por objeto que se ordene no iniciar y/o se suspendan los procedimientos y/o gestiones administrativas y/o trabajos que se estén llevando adelante con el fin de la concreción y puesta en funcionamiento de la obra denominada 'Aprovechamiento Hídrico Multipropósito El Baqueano'", advirtió meses atrás el gobierno pampeano.

Sin embargo el Gobierno ninguneó la demanda, y siguió con los pasos requeridos para llamar a licitación y adjudicar la obra. Entre ellos, la aprobación legislativa. 

El Gobierno de Suarez ninguneó la demanda de La Pampa por El Baqueano, a la que calificó de “pataleta” y “escandalete”

El estudio de impacto ambiental, que el Gobierno encargó a la consultora privada SERMAN & Asociados S.A, se desde "la primavera del 2021 y finalizaron en invierno del 2022", según la información oficial.

En las conclusiones se destaca que "la zona ya tiene actividad humana:  aprovechamientos hidroeléctricos (Agua del Toro, Los Reyunos y El Tigre), ganadería extensiva y turismo".

Sin hablar de lo que ocurrirá aguas abajo del sistema de diques, remarca que "este nuevo proyecto no pone en riesgo de conservación especies de flora y fauna, ni abarca zonas con hallazgos paleontológicos o arqueológicos significativos. Tampoco abarca zonas con pueblos originarios ni requiere desplazar poblaciones".

La zona donde se emplazará El Baqueano sobre el río Diamante.

Esta es la notificación de la Secretaría de Ambiente para avanzar con El Baqueano:

Share